Andina

Impulsan desarrollo de acuicultura, pesquería y evaluación de recursos del lago Titicaca

Imarpe y la Autoridad Autónoma Binacional del sistema hídrico del Titicaca suscribieron acuerdo por 4 años

Impulsan desarrollo de acuicultura, pesquería y evaluación de recursos del lago Titicaca. ANDINA/archivo

Impulsan desarrollo de acuicultura, pesquería y evaluación de recursos del lago Titicaca. ANDINA/archivo

14:15 | Lima, oct. 24.

El 18 de octubre se llevó a cabo la suscripción del convenio de cooperación institucional entre el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Autoridad Autónoma Binacional de sistema hídrico del lago Titicaca (ALT).


El referido acuerdo, que tendrá una validez de cuatro años, tiene por objetivo el diseñar e implementar mecanismos de investigación, difusión y cooperación técnica especializada para el desarrollo de tareas conjuntas en temas de acuicultura, pesquería, evaluación de recursos hidrobiológicos, medio ambiente y otros relacionados.

De esta forma, se busca que contribuyan a impulsar la gestión pesquera y acuícola sostenible en el ámbito del sistema hídrico, en el marco de la competencia de ambas instituciones.

Además, permitirá desarrollar propuestas de investigación conjunta orientadas al incremento del conocimiento de la ecología del lago Titicaca, calidad hídrica y estado de conservación de su biodiversidad, así como propuestas de manejo y conservación para lograr su desarrollo sostenible. 

Asimismo, coadyuvará en la ejecución de los cruceros de estimación de biomasa íctica en todo el lago Titicaca, a través de recursos humanos, técnicos y logísticos, facilitando la coordinación e integración de las instituciones y sus especialistas a nivel nacional y binacional. 

También promoverá actividades nacionales e internacionales de intercambio, retroalimentación y difusión de las expediciones científicas y otras actividades.


La ALT es una entidad que depende de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y de Bolivia, cuyo objetivo es el promover y conducir las acciones, programas y proyectos establecidos en el marco del Plan Director, dictar y hacer cumplir las normas de ordenamiento, manejo, control y protección en la gestión del agua, del sistema hídrico Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa.

(FIN) NDP/HML/SPV/MAO

Más en Andina:




Publicado: 24/10/2019
Loading...