Andina

Fuero Militar Policial condecoró a presidentes del Congreso y Poder Judicial

Autoridades se comprometieron a respaldar a la justicia militar

Fuero Militar Policial condecoró a presidentes del Congreso, Luis Iberico, y del Poder Judicial, Víctor Ticona.

Fuero Militar Policial condecoró a presidentes del Congreso, Luis Iberico, y del Poder Judicial, Víctor Ticona.

20:00 | Lima, dic. 18.

El presidente del Fuero Militar Policial, Juan Pablo Ramos Espinoza, impuso hoy la medalla de la Orden Fuero Militar Policial en el grado de Gran oficial a los presidentes del Congreso, Luis Iberico Nuñez, y del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo.

El acto tuvo lugar en el marco de los actos celebratorios por el 117° aniversario de la promulgación del primer código de justicia militar y, por ley, Día del Fuero Militar Policial.

La condecoración es otorgada a altas autoridades del gobierno, personajes civiles y militares, nacionales o extranjeros, que contribuyan al desarrollo  de la legalidad y al fortalecimiento de la justicia militar, como organismo que garantiza el cumplimiento idóneo del servicio por parte de militares y policías en el Perú.

Según la resolución que concede la medalla, el Fuero Militar Policial reconoce la trayectoria profesional y política de Iberico Núñez en el ámbito legislativo así como su apoyo eficiente y eficaz a la justicia del país, habiendo contribuido durante varios periodos de su labor congresal al fortalecimiento de la justicia militar policial. 

Iberico afirmó que gracias a la batalla tenaz que se libró durante años se tiene hoy la oportunidad de celebrar una vez más el día del fuero militar policial.

"Con esta condecoración reasumo este compromiso de luchar por este fuero tan importante, no para el militar y el policía, sino para la seguridad de nuestro país, para la defensa de nuestra integridad territorial. Por eso también fortalezco mi compromiso con nuestras fuerzas armadas, con la Policía Nacional del Perú, que no es otra cosa que fortalecer nuestro compromiso con nuestra patria querida que es el Perú”, indicó.

Ticona Postigo recibió la misma distinción en mérito a su trayectoria como profesional del derecho y su apoyo a la consolidación del sistema de la justicia militar policial.

Tras recibir la condecoración, el titular del Poder Judicial destacó los lazos históricos y jurídicos que unen a la Corte Suprema de la Republica con la Justicia Militar y anunció nuevos tiempos de colaboración y coordinación entre ambas instituciones para optimizar la administración de justicia y servir mejor a la sociedad. 

Según dijo, su despacho asume el compromiso de propiciar la capacitación mutua entre oficiales de la justicia militar y magistrados del poder judicial en todos los temas que son comunes.

Ramos Espinoza destacó la trayectoria de ambas personalidades y cada una de las acciones que los hacen merecedores de la condecoración. 

Iberico y Ticona recibieron la distinción en forma presencial en ceremonia de imposición que se llevó a cabo en la sede del Fuero Militar Policial.

El 20 de diciembre de 1898, el presidente de entonces, Nicolás de Piérola, promulgó el primer código de justicia militar de la República e instaló el Consejo Supremo de Guerra y Marina, institución antecesora de lo que hoy es el Fuero Militar Policial.

(FIN) NDP/VVS 

Publicado: 18/12/2015