Andina

FMI: Infraestructura impactará en crecimiento de PBI peruano [entrevista]

FMI destaca las medidas implementadas por la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

08:30 | Lima, oct. 30.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

El foco del Gobierno en las obras de infraestructura impactará favorablemente en el crecimiento de la economía peruana, señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

En entrevista con el diario oficial El Peruano, Werner destacó las medidas implementadas por la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski para reactivar la economía, con los proyectos de infraestructura, el combate a la informalidad y los cambios tributarios realizados.

- ¿Cómo evalúa las medidas dictadas por el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski para reactivar la economía?

- El FMI evalúa favorablemente las medidas que se han implementado en esta administración. Por un lado, el énfasis en la infraestructura y el combate a la informalidad, con los cambios tributarios que se han hecho para incorporar al sector formal a las empresas pequeñas.

Asimismo, la expansión fiscal que se implementó a raíz de la desaceleración que hubo en el primer semestre del año, asociada a factores externos y climatológicos, que terminaron afectando algunos proyectos de infraestructura. Pero vemos todas estas medidas como muy favorables para minimizar este impacto y ayudar a que la economía se acelere de manera más temprana, lo cual ya lo estamos viendo.

- Y hacia adelante…

- Vemos que hay medidas para fortalecer los fundamentos de crecimiento de mediano plazo de la economía peruana, empezando por el combate a la corrupción, el fomento de la infraestructura y la disminución de la tramitología para que los grandes proyectos del sector privado se desarrollen más rápido y que tengan un mayor impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

El FMI espera una expansión de 2.7 % de la economía peruana en el 2017 y que se acelere a 3.8 % el próximo año, lo cual seguirá poniendo al Perú como una de las economías con mayor crecimiento y menor inflación de América Latina. Eso explica el voto favorable que le dan los inversionistas internacionales a Perú.


Centro financiero


- ¿Qué factores impulsarían esa aceleración del PBI peruano?

- Estamos viendo que en el corto plazo el sector primario (Minería) volverá a ser un factor de crecimiento importante, con la recuperación de los precios y la producción de los metales. En segundo lugar, ya vemos un crecimiento de la inversión pública con las obras de infraestructura, y esperamos que en el segundo semestre del 2017 y el próximo año, contribuya de manera importante a la expansión del PBI peruano.

En el mediano plazo esperaríamos ver más avances en términos de exportaciones no tradicionales, así como el sector Construcción que siga apoyando al crecimiento.

- ¿Cómo observa el manejo fiscal del Gobierno peruano?

- Creemos que el manejo prudente que ha caracterizado a Perú en la última década permitió que en los últimos años se siga una política más expansiva para ayudar a la economía a pasar estos años de transición de las altas tasas de crecimiento, sustentada de manera importante por el “boom” de las materias primas, a un crecimiento más bajo del que se tenía hacer cuatro años.

En ese sentido, un mayor apoyo por el lado de las finanzas públicas, sobre todo enfatizando la parte de infraestructura, creemos que es muy importante, con una perspectiva de mediano plazo, nuevamente Perú debe ir consolidando sus finanzas públicas, regresando a un balance fiscal.

- Perú todavía tiene un bajo nivel de deuda, con relación a otros países de la región…

- Claramente, los bajos niveles de deuda y de déficit fiscal le permiten a Perú hacer ese proceso de balance de manera gradual, por eso junto con Chile, son dos países que tienen este espacio y los mercados los consideran, fiscalmente hablando, como los más seguros de la región.

Por eso, en la medida que se mantenga esta ortodoxia en el manejo de las finanzas públicas de mediano plazo, permite cierta laxitud en el corto plazo para hacerle frente a períodos de bajo crecimiento económico.


Inversión pública

- Con las reformas realizadas, como la reestructuración de ProInversión, ¿considera que están mejorando los niveles y la calidad de la inversión pública y privada?

- Creemos que los instrumentos son los instrumentos son los adecuados, obviamente en el corto plazo la evaluación del impacto no es tan fácil de hacer porque los proyectos de inversión llevan un tiempo de maduración importante y estamos confiados que estos efectos se darán.

El foco que tiene este Gobierno en las obras de infraestructura lograrán que estos proyectos se vayan materializando y tendrán un impacto favorable en el mediano plazo sobre el crecimiento de la economía del Perú.

- ¿Resultaría fundamental un mejor acompañamiento de los gobiernos regionales y locales?

- Hay que enfocarse en ir mejorando la calidad de la administración pública, no solo en el Gobierno nacional, sino también en los gobiernos regionales y locales, porque muchas de estas obras están en sus jurisdicciones, y son obras complejas con una carga administrativa importante.

También hay que ir “limpiando la telaraña” de permisos para mantener aquellos que son importantes, como proteger la parte ambiental, los temas de transparencia y el combate a la corrupción. Pero hay que quitar aquella regulación excesiva y que incrementa la complejidad y el costo de estos proyectos.

- Además, aumenta el malestar social en las regiones donde no se desarrollan estos proyectos, ¿cómo contrarrestar ello?

- Con mayor eficiencia, por eso esperamos que las nuevas instituciones que se han creado ayuden a los gobiernos subnacionales para que estos proyectos se muevan más rápido. Pero tienes mucha razón, pues en la medida que las regiones son fuente de riqueza y no vean el impacto de la misma en su bienestar y en sus perspectivas de desarrollo, claramente esos generan estos descontentos a nivel social y político, algo que es muy importante atacar.

Y se debe atacar este problema de una forma apropiada, básicamente acelerando estos proyectos, porque los recursos ahí están y solo se necesita una cuestión de implementación para acelerar la distribución de esta riqueza a las regiones.

(FIN) DOP / CNA
JRA

Publicado: 30/10/2017