Visitar el valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, es una buena opción en este feriado largo para conocer no solo sus atractivos turísticos, sino también para participar en la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción; según las proyecciones, llegarán unos 5,000 turistas, entre nacionales y extranjeros.
La festividad religiosa se desarrollará del 7 al 11 de diciembre en Chivay, capital de la provincia de Caylloma, donde se armarán altares, se prepararán decorados con banderas peruanas y una gran cantidad de arcos.
Durante cinco días se festejará a la patrona de Caylloma, a la que pedirán lluvias ante el inicio de la temporada de los sembríos y producción agrícola en el
valle del Colca, que se extiende hasta la fiesta de los carnavales.
Altares y arcos
El sábado 7 de diciembre, al mediodía, se iniciará el armado y el tradicional tinkado o pago a la tierra en la plaza de Chivay, para que los altareros y arqueros pasen una buena fiesta y “no les agarre la tierra” ni a los organizadores o participantes. Aquí también se utiliza la challaska para los pagachis.
Con gran devoción, los arqueros se encargan de armar los arcos con vigas de troncos de eucalipto, sogas de llama, alpaca o soguillas de nylon; luego son decorados con juguetes, flores, banderines bicolores, chafalalonias y todo tipo de ofrendas que los devotos ofrecen a la patrona del Colca.
Una vez armados los altares y arcos se inicia la fiesta que incluirá una misa y procesión. La imagen de la Virgen Inmaculada Concepción pasará por cada arco y se detendrá en cada altar para recibir las alabanzas de sus fieles.
Programación
El 7 de diciembre, en la víspera del día central, los fieles acudirán a la iglesia de Chivay. El día central es el domingo 8; a las 11:00 horas se oficiará la misa central y al término seguirá una procesión en la plaza.
El lunes 9 de diciembre habrá un concurso del wititi, en el coliseo cerrado La Montera, y un pasacalle en Chivay. Al día siguiente se realizará el concurso de parcialidades y la fiesta culminará con una wititiada o baile general en la plaza.