El director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, destacó la "actitud responsable" mostrada ayer por los padres de familia que acompañaron a sus hijos menores de 14 años en la salida de 30 minutos por primera vez en más de dos meses de cuarentena.
"La actitud de los padres fue prudente tanto de quienes no sacaron a sus hijos como de aquellos que sí se permitieron esta caminata durante 30 minutos. La responsabilidad es compartida entre el Estado y los padres de familia", dijo Cutipé en la conferencia de prensa virtual brindada hoy desde Palacio de Gobierno.
El experto en salud mental dijo que la salida breve de los pequeños reduce el
estrés y malestar emocional producto del encierro y recordó que el cuidado de los hijos no solo debe ser físico sino emocional y que de ello puede depender su futuro.
"Invoco a las familias, así como acompañamos a nuestros hijos en sus labores educativas, a que practiquen actividades de juego, ejercicios y distracción con ellos, para que puedan sobrellevar estos tiempos difíciles en tanto tengamos una nueva vida fuera de la vivienda", subrayó.
Manifestó que cada semana se actualizará la lista de distritos y regiones con mayor y menor riesgo de contagio de covid-19, a fin de que decidan si pueden salir o no con sus pequeños a dar el paseo de 30 minutos. "La lista que ya este se irá adecuando dependiendo de las circunstancias".
Si bien el gobierno había anunciado que los niños menores de 14 años podrían salir a dar un paseo desde el lunes 18 de mayo, el Ministerio de Salud publicó una
lista de distritos y provincias del país en los cuales los niños aún no pueden salir porque dichas jurisdicciones tiene algo riesgo de contagio.