ONPE Elige local MOVIL
Andina

FAE Turismo: más de S/ 190 millones asignados en garantías a la fecha

A fin de apoyar a mypes del sector perjudicadas por la pandemia del covid-19

Artesano. Foto: Cortesía.

Artesano. Foto: Cortesía.

09:54 | Lima, nov. 28.

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó una nueva subasta del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo), luego de la cual ya se asignaron más de 190 millones de soles en garantías, desde al inicio del programa, informó la citada entidad estatal.

En la subasta de esta semana se asignó un total de 12 millones de soles en garantías, a una tasa de costo efectivo anual (TCEA) promedio ponderada de 11.17%, indicó.

La TCEA propuesta por cada institución adjudicada será trasladada directamente a los beneficiarios finales de este programa, subrayó. 

Las coberturas por beneficiario son entre el 95% y 98% para créditos para capital de trabajo y/o activo fijo de hasta 750,000 soles, precisó.

De las 11 instituciones financieras habilitadas para participar, dos lograron asignación de montos: la caja municipal Huancayo y la cooperativa de ahorro y crédito Pacífico, reportó.


El FAE-Turismo, creado por decreto de urgencia (DU) 135-2020, es un fondo de garantías que tiene como objetivo promover el acceso al financiamiento por parte de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo, señaló.

Este fondo puede otorgar garantías hasta por 600 millones de soles para garantizar créditos destinados a capital de trabajo y/o activo fijo, solicitados por las mypes que realizan actividades dentro del sector turismo como: transporte interprovincial terrestre de pasajeros y transporte turístico, mencionó.

También, establecimientos de hospedaje, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, así como producción y comercialización de artesanías, añadió.

Este programa tiene vigencia hasta el 31 de marzo del 2022, indicó el banco de segundo piso.

Para que una mype del rubro de turismo pueda acceder a los beneficios de este programa debe acudir a una entidad del sistema financiero o cooperativa de ahorro y crédito participante, y no ante Cofide, destacó. 

Ello, debido a que Cofide no evalúa el crédito para el empresario mype beneficiario, no lo elige, ni determina el monto de dicho préstamo, toda vez que estas son tareas exclusivas de las empresas del sistema financiero y de las cooperativas de ahorro y crédito participante, anotó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG
JRA

Publicado: 28/11/2021