ONPE Elige local MOVIL
Andina

Expertos de Naciones Unidas evaluarán derrame de petróleo de Repsol

Llegarán esta semana al país

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

12:56 | Lima, ene. 23.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas llegará esta semana al Perú con la misión de realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental tras el derrame de petróleo de la empresa Repsol y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta.

Los expertos llevarán a cabo, además, un planteamiento de acciones efectivas destinadas a reducir el riesgo de futuros desastres en el país, informó la Organización de Naciones Unidas.

El Gobierno del Perú solicitó a Naciones Unidas apoyo técnico para evaluar el impacto y las medidas de respuesta ante el trágico derrame de petróleo registrado en el litoral.


Ante ello, la organización mundial activó los protocolos de atención de emergencias a fin de poner a disposición de Perú el apoyo técnico a través de una misión de expertos.

La asistencia estará coordinada por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés), formada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Naciones Unidas en el Perú reiteró su compromiso de seguir apoyando al Gobierno y al pueblo del Perú en esta situación de emergencia ambiental.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que el grupo de expertos llegaría al país mañana lunes, a fin de marcar los lineamientos y la metodología para recuperar el material oleoso en la corteza terrestre y el mar.

Por su parte, el canciller Oscar Maúrtua, explicó que la llegada de este grupo de expertos se hizo posible gracias a la Misión Permanente del Perú en Ginebra (Suiza), a través de la coordinación que efectúa la Cancillería.

(FIN) VVS
JRA
Más en Andina:





Publicado: 23/1/2022