Andina

¡Excelente logro! Revierten bajos índices de lectura en estudiantes de zona rural de Puno

Docentes y comunidad fomentan lectura con recursos como el teatro y las tertulias literarias

Docentes y padres de familia del centro poblado Villa Soca, ubicado en Puno, lograron revertir los bajos índices de lectura en estudiantes de esta localidad ubicada en la zona rural de la región. Foto: ANDINA/difusión.

Docentes y padres de familia del centro poblado Villa Soca, ubicado en Puno, lograron revertir los bajos índices de lectura en estudiantes de esta localidad ubicada en la zona rural de la región. Foto: ANDINA/difusión.

04:00 | Puno, abr. 25.

Docentes y padres de familia del centro poblado Villa Socca, en el distrito de Acora, en la provincia y región Puno, unieron esfuerzos para lograr una meta que parecía imposible: revertir los bajos índices de lectura en estudiantes de zonas rurales de Puno.

Se trata de la iniciativa “Construyendo promovemos el hábito lector en las casitas de totora”, que fue una de las ganadoras en la última edición en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2023. Mediante esta iniciativa, docentes y padres de familia crearon espacios educativos acogedores para fomentar la lectura en estudiantes del nivel primaria.


“La estrategia surge porque los docentes advertimos las dificultades de comprensión lectora que tenían nuestros estudiantes y estábamos interesados en superar este problema”, afirmó Madeleine Tito, docente de la Institución Educativa 70119, ubicada en el centro poblado Villa Socca, situado a 3,825 metros sobre el nivel del mar.

Sostuvo que la iniciativa planteó aprovechar los espacios de la escuela para construir las casitas de totora por grados, donde se implementaron, de manera paralela, “estrategias para promover el hábito lector, desde la realización de teatro infantil hasta tertulias dialógicas literarias que impactaron en el fomento del arte, la transmisión de la cultura y la gestión a través del emprendimiento”, explica la maestra.

Tito refirió que, luego de las acciones implementadas, se mejoró la comprensión de los textos en la lengua materna de los estudiantes y actualmente se continúa trabajando en ese proceso, con la participación activa de los padres de familia.


Esta y otras buenas prácticas pedagógicas docentes destacadas se encuentran en el Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa. 

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(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 25/4/2024