Andina

EsSalud trabaja en la mejora de servicios a los más de 12 millones de asegurados

La presidenta ejecutiva de EsSalud informó sobre las medidas que adopta su gestión en la I Cumbre Nacional de Salud

En la región Lambayeque se desarrolló la I Cumbre Nacional de Salud, un espacio de diálogo y reflexión en la materia. Foto: ANDINA/EsSalud

En la región Lambayeque se desarrolló la I Cumbre Nacional de Salud, un espacio de diálogo y reflexión en la materia. Foto: ANDINA/EsSalud

22:06 | Lima, abr. 18.

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), María Aguilar del Águila, expuso las medidas que se adoptan en beneficio de los más de 12 millones de asegurados y la situación actual de la institución durante la I Cumbre Nacional de Salud, desarrollada en la región Lambayeque.

Hasta la fecha, dijo, ha firmado siete convenios prestacionales con gobiernos regionales de Loreto, Huánuco, Lambayeque, entre otros, y espera que se concrete con otras regiones.

“Se plantea cambiar el modelo de atención, intercambio prestacional para que los pacientes no lleguen en la fase crítica de su enfermedad y sean atendidos en establecimientos del Minsa [Ministerio de Salud]”, afirmó.


Comentó que otras acciones son el relanzamiento del programa Programa de Atención Ambulatoria Descentralizada (PAAD), que sirve para aumentar la oferta de médicos en el primer nivel; la telemedicina con Cenate y el programa Prevenir EsSalud, que busca generar estilos de vida saludables en la ciudadanía a través de charlas nutricionales y detección precoz de enfermedades.

Pertinencia cultural

“Se ha avanzado mucho en la pertinencia cultural. Recientemente se ha firmado un convenio con el Ministerio de Cultura para la habilitación de intérpretes de lenguas originarias a fin de facilitar la atención de los pacientes; además, se tiene disponible la Línea 107 en quechua y próximamente en aimara”, señaló.

Del Águila enfatizó que EsSalud desarrolla diversas actividades promocionales preventivas basadas en el perfil de la demanda de los asegurados, así como acciones para combatir el dengue en las regiones más afectadas.

La I Cumbre Nacional de Salud es un espacio de diálogo y reflexión en la que se abordaron temas fundamentales para el fortalecimiento del sistema de salud en las regiones. En este contexto, se diseñó una serie de paneles de discusión en los cuales se buscó una actividad colaborativa para enriquecer ideas mediante el debate y contribuir al diseño de políticas públicas efectivas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 18/4/2024