Andina

Especialistas de Corea capacitan a investigadores en innovación y uso de TICs

El gobierno coreano ha destinado ocho millones de dólares para la realización del proyecto.

El "Proyecto para Fortalecer la Innovación y Emprendimiento Basado en TIC" permitirá marcar los planes de acción para el 2022. Foto: KOICA

11:54 | Lima, oct. 21.

Un equipo de especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (Concytec) capacitaron a investigadores, mentores y estudiantes de nueve universidades del sur, centro y norte del país en el primer Workshop presencial del "Proyecto para Fortalecer la Innovación y Emprendimiento Basado en TIC".

El evento tuvo lugar el pasado viernes 15 de octubre y contó con la participación de las universidades: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) por parte de Lima y la macroregión centro; UNSA, UCSP, y UCSM de parte de Arequipa y la macroregión sur; y UDEP, UNT y UNHEVAL por parte de Piura, La Libertad y Huánuco, respectivamente, y la macroregión norte del Perú.

El taller contó con la presencia del director de KOICA, Jungwook Lee, quien aperturó el evento y destacó la importancia de revitalizar el ecosistema de innovación y de startups para el crecimiento sostenible del Perú, como un país de ingresos medios.


Además, agradeció el apoyo de las universidades por haber completado exitosamente de manera virtual los programas: “Train the trainer”, “Train the accelerator”, y “C-innovation”, capacitación sobre el proceso y metodología de educación empresarial, y los programas de atracción de inversores y marketing.

Por otro lado, Pedro Bernal Pérez, director de políticas y programas de CTI en Concytec, enfatizó la importancia del proyecto y su relación con el plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

Asistieron también más de 50 funcionarios entre directores de las Oficinas de Innovación y Transferencia Tecnológica, directores de incubadoras, coordinadores y mentores de las nueve universidades participantes del proyecto.

Durante el evento se discutieron los planes de acción del 2022 para  la conformación de una red de innovación a nivel nacional, los programas de innovación y aceleración desarrollados anualmente, la red de mentores y el festival de startups innovadoras.

Se financiará centro de innovación pública 

El Gobierno de Corea ha contribuido con ocho millones de dólares para el "Proyecto para Fortalecer la Innovación y Emprendimiento Basado en TIC", que se firmó mediante un convenio marco entre KOICA, Concytec y APCI.

El proyecto consta de tres componentes: 1) el establecimiento de infraestructura pública para apoyar a las startups innovadoras, 2) el fortalecimiento de la capacidad innovadora de las startups, y 3) el fomento de oportunidad de crecimiento al emprendimiento. 

Adicionalmente, se financiará la creación de un centro de innovación pública en las universidades nodo de su macroregión.


El proyecto se viene desarrollando desde el 2020 y estará en marcha hasta el 2024 y tiene como objetivo fortalecer la innovación y emprendimiento basados en TIC y la competitividad de las startups a nivel nacional, con énfasis, durante la primera etapa, en Lima, Arequipa, Piura, La Libertad y Huánuco, a través de la mejora del ecosistema de innovación y startups en el Perú y del fortalecimiento de capacidades de los involucrados.

KOICA es la agencia representativa del Gobierno de Corea para la cooperación al desarrollo. Desde su establecimiento en Perú en 2000, ha contribuido con más de 127 millones de dólares implementando más de 25 proyectos en salud pública, administración pública, digitalización, medio ambiente y otros.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MPM

Publicado: 21/10/2021
Loading...