Andina

Empresas peruanas logran concretar negocios por casi US$ 6 millones en un solo día de la Expo Perú Bolivia

Rueda de Negocios en Expo Perú - Bolivia 2010, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz. Foto ANDINA/Denise Collantes.

Rueda de Negocios en Expo Perú - Bolivia 2010, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz. Foto ANDINA/Denise Collantes.

10:12 | Santa Cruz, jul. 23 (ANDINA).

Por Denise Collantes, enviada especial

Las empresas peruanas lograron concretar negocios por casi seis millones de dólares en un solo día de la Expo Perú Bolivia 2010, que culminó en la víspera (jueves) en la ciudad de Santa Cruz, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“La Expo Perú Bolivia 2010 ha tenido resultados exitosos no sólo en la parte comercial sino también en el plano político, ya que ambas naciones estamos enrumbadas hacia la conclusión de una agenda positiva y cumpliremos este reto”, manifestó.

En ese sentido, subrayó las cordiales reuniones que sostuvo el pasado martes con diversas autoridades bolivianas como los ministros de Desarrollo Económico, Antonia Rodríguez, y  Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

“Las tres reuniones fueron muy buenas porque se reafirmó el deseo de Bolivia de apoyar a las inversiones peruanas y las autoridades bolivianas nos dieron un mensaje de tranquilidad para ellas”, declaró a la agencia Andina.

En el ámbito comercial destacó que la Expo Perú Bolivia 2010 ha permitido que las empresas peruanas de sectores nuevos para el mercado boliviano, como la pesca, puedan colocar sus productos en Santa Cruz, una de las ciudades más importantes de dicho país.

“Asimismo, hemos visto que los participantes nacionales del sector siderúrgico han hecho excelentes contactos. Aceros Arequipa ha hecho una venta por casi un millón de dólares en Santa Cruz, cuando antes sólo llegaba a vender sus productos en La Paz y Cochabamba”, apuntó.

Sostuvo que durante la rueda de negocios de la Expo Perú Bolivia 2010, las empresas peruanas de alimentos, joyería y materiales de construcción, también consiguieron buenos contactos con potenciales clientes de esta región.

“Cuantitativa y cualitativamente, a nivel político y comercial, este evento ha sido muy productivo y permite dar grandes posibilidades a la industria peruana”, manifestó.

Refirió que las misiones comerciales Expo Perú realizadas desde el año 2009 han generado negocios por 58.5 millones de dólares, además el retorno de la inversión es muy significativo para el país.

“Por cada dólar que el gobierno invierte en llevar a cabo la Expo Perú en diversos mercados, la ganancia asciende a 50 dólares”, puntualizó el ministro.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 23/7/2010