Las lluvias intensas que se registran desde el miércoles 27 de noviembre en la selva de la región Pasco provocaron la crecida del río Pichis afectando viviendas en varias comunidades del distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa. La sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puerto Bermúdez se vio afectada también por la fuerte precipitación pluvial.
Según informó la plataforma de Gestión de Riesgos y Desastres de Puerto Bermúdez, las
lluvias que se presentaron esta mañana, alrededor de las 06:00 horas, han afectado severamente la infraestructura de la UGEL Puerto Bermúdez que resultó inundada, además se vio seriamente afectada sus bienes, enseres y otros.
La fuerte precipitación pluvial afectó también varios ambientes del CEBE (Centro de Educación Básica Especial), del colegio Inmaculada y otras zonas de Puerto Yanizu, Puerto La Rampa, y el puente al Mirador que está en riesgo de colapsar, informaron.
Los pobladores de Puerto Bermúdez informaron que las
lluvias intensas continúan y que el barrio Mirador, especialmente el puente de madera, es el más afectado por este evento natural que causó la caída de un poste de luz y la suspensión del servicio eléctrico en la zona, e inundó varias viviendas.
Lluvias intensas y crecida del río Pichis
La responsable de la plataforma de Gestión de Riesgos y Desastres de Puerto Bermúdez, Fanny Morán, informó que la lluvia intensa provocó la crecida del rio Pichis. "Si sigue lloviendo las comunidades de la parte baja del distrito, como Amanbay, Sungay, Carachama y Sungaruyali se verán seriamente afectados, por ello hay que estar alerta ante estos fenómenos climatológicos", aseveró.
Por último, Paola Zumarán Manani, integrante de la Plataforma de Gestión de Riesgos y Desastres de Puerto Bermúdez, indicó que se trabaja en el consolidado de las zonas afectadas no solo en radio urbano sino también en las comunidades cercanas.