Andina

EE.UU. y Perú seguirán colaborando en lucha contra las drogas

Rex Tillerson reconoció esfuerzos del Estado peruano para combatir narcotráfico

ANDINA

ANDINA

21:12 | Lima, feb. 5.

La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, sostuvo hoy que acordó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa conjunta con Rex Tillerson, remarcó que Estados Unidos y Perú coinciden en que se debe seguir sumando esfuerzos en la lucha contra las drogas

"Hemos coincidido que es un tema que marca la agenda en nuestra relación bilateral. El secretario de Estado de Estados Unidos ha reconocido los esfuerzos del Perú en lucha contra el narcotráfico y el incremento del presupuesto del Estado peruano para hacer frente a este flagelo", remarcó Aljovín. 
 
Refirió que ambos países tienen claro que el narcotráfico muchas veces se une con el terrorismo, y por ello, se deben sumar esfuerzos en la lucha contra ese flagelo.  

"Coincidimos en la necesidad de seguir trabajando para que este flagelo deje de ser uno de los temas que más daña a nuestra región", aseveró.  

Por su parte, Tillerson sostuvo que el Gobierno del presidente Donald Trump reconoce que Estados Unidos es el mayor mercado para la droga proveniente de Latinoamérica y por ese motivo -remarcó- colabora y enfatiza en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales.

"Lo que nosotros hemos estado muy claros, en este diálogo conjunto que hemos tenido, es que Estados Unidos tiene que reconocer que nosotros somos el mercado; obviamente, nosotros somos los mayores consumidores de las drogas ilícitas, y por lo tanto tenemos que trabajar en este problema, y el presidente (Donald) Trump lo ha reconocido", precisó Tillerson. 

Tillerson refirió que en la reunión que sostuvo con la canciller Cayetana Aljovín se hizo "un intercambio de ideas en la
lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales".

"Este es un tema que afecta a todas las regiones de todo el continente y por se deben establecer redes para combatirlo (...)", indicó. 

Para Tillerson, resulta importante establecer una red en todo el continente para compartir información sobre estas organizaciones, para poder interdictar y enjuiciar, y desarticular sus actividades".
   
El secretario de Estado de Estados Unidos realiza una visita oficial al Perú y mañana sostendrá una reunión con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el Palacio de Gobierno. 

(FIN) SMA/CVC

Más en Andina:



Publicado: 5/2/2018
Loading...

Te puede interesar