El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, sostuvo que el Ministerio Público cuenta con todas las facilidades para desarrollar su labor de investigación y que el Parlamento es el primer interesado en que se aclare la denuncia sobre una presunta red de prostitución en dicha entidad que involucra al exjefe del área legal del Parlamento, Jorge Torres Saravia.
Al respecto, indicó que hay que esperar el resultado de las investigaciones y que la Fiscalía está haciendo su trabajo. "Nos sometemos a las investigaciones tanto del Ministerio Público, como de la Comisión de Fiscalización. A ambos se les está dando todas las facilidades que corresponde", expresó a RPP.
Al ser consultado sobre la renuncia de las integrantes de la Comisión Ad hoc para investigar dicha denuncia, el titular del Parlamento manifestó que la designación de dicha comisión siguió los procedimientos del Reglamento Interno del Congreso.
Asimismo, Salhuana anunció la confirmación de una nueva comisión. “Se hará lo que administrativamente corresponde”, subrayó, tras remarcar que “en este tema nosotros como Congreso somos los primeros interesados en que (todo) se esclarezca”.
En otro momento de la entrevista, el titular del Poder Legislativo reiteró que propondrá a la Mesa Directiva restituir la vigencia del Estatuto Parlamentario, “un instrumento que permite garantizar que los trabajadores que ingresen, de confianza o contratados, sean contratados por su capacidad, competencia e idoneidad”.
Formalización de la minería
Consultado sobre el debate de formalización de la minería, Eduardo Salhuana manifestó que el tema de la pequeña minería es un problema irresuelto, que se debe encarar teniendo en consideración el ámbito económico, social y ambiental.
Sostuvo además que la ampliación por seis meses más de la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) obedece a la necesidad de contar con un plazo para trabajar con seriedad una ley definitiva que termine con dichas ampliaciones.
Detención preliminar
De otro lado, sobre la demora en la promulgación de la ley de detención preliminar, el presidente del Congreso aseguró que si el Ejecutivo no la promulga, ya que el martes 14 vence el plazo, el Parlamento lo hará de inmediato.
Finalmente, el presidente del Congreso expresó su solidaridad con la población venezolana en estas difíciles horas que atraviesa dicho país.
“Creo que tiene que terminar esta larga dictadura chavista, que lo único que ha hecho es generar pobreza y miseria, y que tengamos 2 millones de seres humanos aquí en el Perú y una diáspora de cerca de 6 millones por toda América Latina buscando darle de comer a sus hijos. Tiene que acabarse y ojalá se restablezca la democracia en el hermano país”, remarcó.
(FIN) NDP/MCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 10/1/2025