Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Docentes, investigadores y estudiantes podrán acceder gratis a revistas científicas

Gracias al acuerdo entre editorial Elsevier y Concytec

Este acuerdo ofrece acceso a dos de las principales soluciones de Elsevier que son Science Direct y Scopus.

Este acuerdo ofrece acceso a dos de las principales soluciones de Elsevier que son Science Direct y Scopus.

21:33 | Lima, ago. 11.

Cerca de 100 universidades e institutos de investigación del Perú puedan acceder a textos científicos completos de calidad mundial y a la mayor base de datos de resúmenes, citas y datos bibliométricos actualizados, gracias al acuerdo entre Elsevier - una de las editoriales más importantes del mundo en el ámbito de la literatura científica y académica- con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Además, el acuerdo incluye capacitación masiva a los investigadores, estudiantes y docentes, no solo en las funcionalidades de las plataformas, sino también se dictarán charlas sobre técnicas para mejorar la tasa de aceptación y de éxito de las publicaciones peruanas.

Es preciso mencionar que las publicaciones científicas son aportes importantes para la generación y construcción colectiva del conocimiento. Este acuerdo ofrece acceso a dos de las principales soluciones de Elsevier que son Science Direct y Scopus. 

Lee también ¡Atentos, investigadores! Conferencia en Cusco y Lima promoverá producción científica

Acceso a ScienceDirect brindará a la comunidad universitaria y científica, desde conocimientos conceptuales de libros hasta las últimas actualizaciones provenientes de artículos científicos. Mientras con Scopus, los investigadores podrán acceder a información actualizada sobre las publicaciones de las revistas de 7,000 editoriales de todo el mundo y su bibliometría.

 “Antes, las soluciones Elsevier eran brindadas solo a investigadores inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), ahora toda comunidad puede tener el mismo acceso. Sin duda, será un estímulo bastante interesante para todos los jóvenes investigadores y alumnos de pregrado”, así lo da a conocer Justin Mytton, gerente regional de Elsevier Research Solutions para Perú.

Conozca más funcionalidades de las plataformas

ScienceDirect, cuenta con funcionalidades avanzadas que incluyen perfiles individuales con alertas sobre contenido nuevo relevante, tópicos complejos explicados directamente por los libros de Elsevier en el contexto del artículo (topic pages), y recomendaciones de acuerdo con su perfil de lectura. La integración con gestores de referencias gratis como Mendeley también es posible. Todos estos recursos permiten a los investigadores ahorrar tiempo en la elaboración de sus artículos, tesis y descubrimientos.

Scopus, indiza diariamente textos científicos revisados por pares publicadas en más de 27.100revistas de 7.000 editoriales globales y 261 mil libros. Además, indexa papers de conferencia, patentes internacionales, revisiones, cartas, pre-prints, entre otros. También, es posible encontrar páginas de perfil de autores y de instituciones para un vistazo general de toda su producción. 

Esto ayuda a visibilizar y acompañar sus referencias, colaboraciones, áreas de conocimiento, relevancia multidisciplinar, citaciones y su impacto en las redes sociales. De esta manera, todos los estudiantes, docentes, bibliotecarios e investigadores de las universidades peruanas nacionales y privadas que lograron su licencia operacional por SUNEDU hasta abril de2022, y que no forman parte de la Convocatoria 15 de PMESUT, tendrán derecho a la Colección Freedom de ScienceDirect. 

Adicionalmente, 30 institutos de investigación peruanos también tendrán acceso a estos beneficios. Para saber qué instituciones son parte del contrato, consulte aquí.

Lee también UNI fabrica estación de carga rápida para vehículos eléctricos y estaría lista este año

De otro lado, como parte de este trabajo conjunto con Concytec, Elsevier participará como ponente durante el seminario Hatun Tinkuy Perú 2022, que tiene por finalidad promover la producción y comunicación de artículos de investigación dentro de la comunidad académica y científica nacional e internacional, además de dar a conocer los últimos avances, buenas prácticas y estándares en torno a la gestión de revistas académicas y científicas.

Este seminario se llevará a cabo de manera presencial este 12 y 15 de agosto en Cusco y el 17 y 18del mismo mes en Lima. El evento está dirigido a investigadores, profesores, estudiantes de pregrado y posgrado, gestores de proyectos de investigación, editores y responsables de las oficinas de investigación de los institutos públicos de investigación y universidades públicas y privadas, e instituciones gubernamentales. Los interesados pueden registrarse, aquí.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) NDP/MFA
Publicado: 11/8/2022