Personal de la Oficina Regional en Loreto (ORI-Loreto) de Indecopi llegó a la isla Iquitos, ubicada en el río Amazonas, a 40 minutos de la ciudad de Iquitos, región Loreto, para informar a sus habitantes sobre sus derechos como consumidores y sepan cómo actuar ante un posible conflicto de consumo.
Para lograr su objetivo, los especialistas de la ORI-Loreto, congregaron a los escolares y ciudadanos en el local de la institución educativa 60137 Soldado Alfredo Vargas Guerra.
Allí se les explicó, por ejemplo, que tienen derecho a que los productos o servicios que adquieren deben satisfacer sus expectativas. A ello se conoce como principio de idoneidad, que deben cumplir todos los proveedores.
Asimismo, se les informó que, en caso consideren que el proveedor les brindó un mal servicio o vendió un producto defectuoso pueden utilizar las diversas herramientas que las normas de protección al consumidor contemplan.
Por ejemplo, pueden pedir el Libro de Reclamaciones y dejar constancia de su insatisfacción para que sean atendidos en un plazo de 30 días. También, pueden presentar un reclamo ante el Indecopi, sin costo alguno, donde se buscará una solución mediante la conciliación entre el proveedor y el consumidor.
Del mismo modo, se les informó que, además, podrían optar por una denuncia administrativa, situación que implica el inicio de un procedimiento sancionador en el cual, si se verifica la infracción, el proveedor será sancionado y se ordenará una medida correctiva en beneficio del consumidor afectado. La charla fue matizada con juegos y concursos, siendo los niños los más entusiasmados con las actividades lúdicas realizadas.
Indecopi mencionó que esta capacitación se desarrolló en el marco de las acciones conjuntas que lleva a cabo la ORI Loreto con la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones (DRTA), el Ministerio Público (MP), el Ejército Peruano (EP) y el Ministerio de la Producción (Produce) para la difusión de sus funciones orientadas en beneficio de la sociedad.
A la capacitación se unieron la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Por último, se recuerda a los consumidores que la ORI-Loreto se encuentra ubicada en la calle Putumayo 446, Iquitos y atiende de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 25/12/2018