Andina

Diario Oficial El Peruano cumple 192 años de fundación

Trayectoria inició con Simón Bolívar

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

13:49 | Lima, oct. 22.

El Diario Oficial El Peruano cumple hoy 192 años de fundación, tiempo en el que ha sabido enfrentar los retos propios de la modernidad, cumpliendo con el registro de la historia en una labor de alta responsabilidad.

La trayectoria del diario se inició el 22 de octubre de 1825, cuando el libertador Simón Bolívar fundó el diario El Peruano Independiente, en momentos en que el país se estaba organizando para enrumbar su destino de manera autónoma.

Décadas después, en 1941 se reorganizó y se ordenó mediante la Ley N 9311 que se publicaran en él todos los avisos de carácter oficial, sin cuyo requisito carecen de valor legal. 

En 1976, mediante la Ley N 21420, se creó la Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. - Editora Perú, que cumple hasta hoy la labor diaria de imprimir, distribuir y difundir el cuerpo periodístico del diario, el Boletín Oficial y las Normas Legales.

En un Estado democrático de derecho, el Diario Oficial ha asumido un rol preponderante porque tiene la misión constitucional de difundir leyes, decretos legislativos y la jurisprudencia nacional, para su obligatorio cumplimiento desde el día siguiente a su publicación, salvo disposición contraria de la misma ley.

La divulgación de las normas es esencial para su plena positividad y vigencia porque el lenguaje jurídico que traduce la voluntad del Estado es la ley, que debe ser clara, precisa y concisa, labor trascendental de los legisladores.

A la par de los tiempos modernos, El Peruano también ha desarrollado niveles de interesante competitividad con nuevos productos que se dirigen a segmentos específicos de la población. 

Saludos de autoridades


El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, expresó sus sinceras felicitaciones a El Peruano por la conmemoración de este aniversario. 

Asimismo, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, extendió su felicitación al director, Ricardo Montero, y a todos los periodistas y profesionales que laboran en esta casa editora, destacando que el Diario Oficial es una fuente indispensable de información en el país.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, resaltó que El Peruano brinda información veraz y oportuna, así como cultura, temas científicos y legales para todos la población.

El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, destacó la trayectoria y el denodado trabajo que a diario realiza El Peruano para mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

Por su parte, el director del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Federico Tong, manifestó que el diario quehacer de los profesionales que laboran en El Peruano al servicio de la comunidad se enmarca en la responsabilidad social, cultural y ética.

(FIN) DOP/VVS/CCR
JRA

También en Andina:



Publicado: 22/10/2017
Loading...