En el marco del Día del Campesino ‘Héroes del Campo’ y en medio de danzas típicas y cantos andinos, más de 300 agricultores del distrito de Cotaparaco, provincia de Recuay (región Áncash) participaron en la inauguración de la qocha Tacash 2.
Las obras de Tacash 2 fueron financiadas por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con una inversión de 197,567 soles.
Esta qocha, a 4,840 msnm, beneficia a más de 1,120 productores del campo. Podrá almacenar 16,249 metros cúbicos de agua en la temporada de lluvias, recurso que, posteriormente, será utilizado para la irrigación de campos agrícolas productivos y, además, servirá como bebedero de ganado.
El director ejecutivo de la UEFSA, Luis Sardi Coral, señaló que este es el resultado de un trabajo articulado entre el gobierno central, gobierno local y las comunidades campesinas.
“Solo la ejecución de esta qocha ha permitido que se generen 500 jornales de empleo temporal a favor de los miembros de la comunidad. Una qocha es una obra invaluable porque el agua asegura el presente y futuro de todas las familias de esta región”, aseguró el funcionario.
Agua y calidad de vida
“Esta importante inversión mejora el acceso y la disponibilidad de agua para el cultivo y la ganadería en las zonas altoandinas, además, incrementa los ingresos y mejora la calidad de vida de nuestros hermanos agricultores”, agregó Sardi Coral.
La actividad también contó con la participación del alcalde del distrito de Cotaparaco, Peter Carranza Ramírez, quien agradeció la construcción de la qocha en favor de sus comunidades.
“La Madre Tierra es generosa con nosotros; estas qochas de las que hoy disfrutamos también benefician a todos nuestros hermanos del Valle de Huarmey”, agregó el burgomaestre.
En representación del gobernador regional, Koki Noriega, asistió el titular de la Dirección Regional de Agricultura, César Moreno. Además, el gerente de Desarrollo Económico, Eduardo Alegre, y el subdirector de la Dirección Regional de Producción, José Huayanay.
La festividad por el Día del Campesino ‘Héroes del Campo’ culminó con el tributo a la Madre Tierra, donde el director ejecutivo de Sierra Azul y el alcalde distrital agradecieron la culminación de la obra.
Inversión en Áncash
Para 2024 se tiene prevista la construcción de 80 diques para qochas con una inversión de más de 16 millones de soles, beneficiando así a 2,000 familias de la región Áncash.
Asimismo, para el 2025 se tiene viabilizado el proyecto de siembra y cosecha de agua para el centro poblado de Chora y Lacabamba, de la provincia de Pallasca, con un monto de inversión de S/ 3’180,462 en beneficio de más de 600 familias ancashinas.
Dicho proyecto contempla la construcción de cuatro qochas, más de 40 kilómetros de zanjas de infiltración, 5 hectáreas de reforestación, 20 hectáreas de revegetación con especies nativas y cuatro reservorios.
De 2017 a la fecha, la UEFSA ha invertido en Áncash 40.2 millones de soles en la construcción de 280 diques para qochas, 145,350 metros de zanjas de infiltración, 97,000 hectáreas de reforestación y 158,000 hectáreas de revegetación.
Además, esto ha generado un incremento del volumen de recarga hídrica en 6.42 millones de metros cúbicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 24/6/2024