Muralistas peruanas de la costa, sierra y selva exponen su arte urbano en los interiores del terminal aéreo Jorge Chávez, para el recibimiento y despedida de miles de turistas que transitan por el aeropuerto.
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, Lima Airport Partners (LAP) inauguró tres murales artísticos en distintas ubicaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Estas representaciones artísticas responden al concepto “Ellas vuelan alto”, iniciativa que busca promover políticas de inclusión, diversidad cultural y sostenibilidad; a través de una gestión aeroportuaria comprometida con el arte peruano.
La actividad contó con la participación de artistas urbanas representantes de la costa, sierra y selva peruana, como Ximena Collado, más conocida como “Ximeco”, Aylin Portocarrero, conocida como “Lynliet” y el Colectivo de Muralistas Shipibas del pueblo indígena Shipibo-Konibo de Pucallpa.
Estas artistas reunieron sus técnicas y estilos artísticos bajo un concepto de revalorización de la diversidad peruana.
“Esta iniciativa tiene como propósito convertir al Jorge Chávez en un espacio que pone en valor el arte y la cultura, a través de la exhibición de diversas expresiones propias de todas las regiones de nuestro país. Estas obras buscan conectar con el pasajero en su paso por el Perú. Este arte tiene como concepto 'Ellas vuelan alto'' en reconocimiento a la esencia de la artista peruana que encontramos en cada lugar que visitamos, cada cultura que conocemos o cada mural que apreciamos”, sostuvo Rocío Espinoza, gerente de Reputación de LAP.
Los murales comprenden tres temáticas diferentes que plasman la riqueza y diversidad cultural de la costa, sierra y selva del país, mediante expresiones artísticas con estilos y características diferentes, pero con un trasfondo del importante rol femenino en la cultura peruana, a través del arte. Cada mural mide aproximadamente entre más de dos metros de alto y más de ocho metros de ancho.
Los conceptos de las obras comprenden desde el trazo de la forma, los colores vibrantes y exagerados.
Por otro lado, hay representaciones del arte kené, diseños de la amazonia peruana, plasmado en distintos espacios de la ciudad de Lima; así como el uso de elementos femeninos asociados a la naturaleza y a la cultura peruana con trazos realistas, pero con una base de color que se aleja de lo convencional.
Finalmente, para la gerente de Reputación de LAP, esta actividad es una muestra del compromiso con una gestión que promueve el desarrollo integral de la población. “Nos encontramos en un importante proceso de transformación hacia una nueva cultura viajera, enfocada en una experiencia de servicio única, simple y eficiente que conecte a los pasajeros con nuestra cultura peruana”, agregó.