La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, aseguró que como parte de la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de la coca ilegal irá de la mano de la implementación de cultivos alternativos, así como de presencia del Estado con instituciones y programas sociales.
La funcionaria aseguró que el Gobierno brindará alternativas socioeconómicas a la población afectada por la erradicación e implementará acciones de posterradicación inmediatas o paralelas, para evitar la resiembra y el desplazamiento de los cultivos de coca.
“El desarrollo debe ser muy sólido para evitar la resiembra. Debemos erradicar pero con desarrollo, generando empleabilidad; llevando al Estado con instituciones como Reniec, Seguro Integral de Salud, y los programas sociales. Ejecutando trochas y caminos vecinales para que la población pueda sacar sus productos a los mercados”, manifestó.
“La nueva estrategia contempla también reforzar las fronteras vía terrestre, aérea y fluvial, principalmente con Colombia, porque se ha identificado su red operativa en territorio peruano.” Masías afirmó que esto se debe a que, a diferencia del Perú, Colombia incauta mucho más droga.
La titular de
Devida precisó que el
Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) cuenta el 74% de cultivos de hoja de coca y es proveedora de más del 70% de la cocaína y pasta básica de cocaína para el mundo. Detalló que de los 69 distritos dentro del Vraem, en 19 se siembra hoja de coca y solo 9 dependen de la economía generada por este cultivo.
“En el Vraem no se ha erradicado nunca, los cocaleros en parte tienen cocinas y laboratorios para la elaboración de la droga. Al Vraem no puede vérsele como un solo bloque; tiene diversas zonas, por ejemplo Satipo, donde ya vienen exportando café, cacao y cítricos. Su intervención será liderado por la Policía Nacional debidamente preparada y con una labor de inteligencia para lograr la pacificación y desarrollo”, sostuvo Carmen Masías.
Agregó que actualmente Devida realiza en el Vraem el mantenimiento de caminos vecinales, la titulación de predios rurales, la reforestación de zonas degradadas por el efecto de los cultivos de hoja de coca y otras actividades complementarias a la producción agrícola, así como acciones de sensibilización ambiental.
(FIN) NDP/LZD/MAO