Andina

Dengue en Madre de Dios: ya se ha fumigado cerca del 80 % de viviendas

Viceministro de Salud Pública pidió a la población permitir el ingreso del personal de sanitario

La mayor cantidad de casos de dengue se reporta en la periferia de la región Madre de Dios, precisó el Ministerio de Salud.

La mayor cantidad de casos de dengue se reporta en la periferia de la región Madre de Dios, precisó el Ministerio de Salud.

19:54 | Lima, nov. 13.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios han fumigado hasta la fecha cerca del 80 % de las viviendas de esta región a fin de eliminar el mosquito vector del dengue y evitar así la aparición de más casos de personas afectadas por esta enfermedad.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, dijo que los resultados de esta fumigación podrán verse en 15 días. “Si hoy la persona fue picada, en 14 días empieza la enfermedad, por lo que si se logró eliminar el vector ya no seguirán aumentado los casos”.

La mayor cantidad de casos se reporta en la periferia de la región y del total  el 1 % son dengue grave. Son cuatro los serotipos de dengue, de los cuales el tipo 2 es el más agresivo y es el que actualmente circula en la región, por ello se han presentado casos de personas fallecidas.

Ante el aumento de casos de dengue en Madre de Dios en las últimas semanas se está interviniendo conjuntamente con el gobierno regional.

El viceministro Rosell precisó que “lo primero es garantizar una buena atención a los pacientes y hacer el control vectorial, es decir, la prevención casa por casa para que no siga diseminándose esta enfermedad".

Refirió que los pobladores acumulan agua, no tapan sus reservorios y dejan inservibles como chapas, cáscaras, botellas, llantas al aire libre donde puede reproducirse el Aedes aegypti. Remarcó que los casos de dengue se registran en época de lluvia, pero este año se han presentado antes.

Fumigación y control larvario


Por otro lado, el viceministro de Salud Pública instó a la población a que permita el ingreso del personal de salud a su hogar para la fumigación y el control larvario (revisión de reservorios de agua y entrega del insecticida para el mosquito transmisor.

Durante su recorrido por las instalaciones de los centros de salud La Joya, Nuevo Milenio y el Hospital Santa Rosa constató la atención de los pacientes con dengue y la mejora en la calidad de la oferta de salud. 

Añadió que el equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud; Dirección General de Salud Ambiental; Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, y de las direcciones de Metaxénicas, Promoción de la Salud, Gestión del Riesgo de Desastres, Operaciones en Salud y Comunicaciones se quedará en la región hasta erradicar el brote.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JO
JRA

Publicado: 13/11/2019