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Danza del Wititi: conoce el tradicional baile del cortejo amoroso de Arequipa

La danza originaria del valle del Colca celebra hoy su Día Nacional

La tradicional danza del Wititi forma parte de la identidad cultural del valle del Colca, región Arequipa. Foto: ANDINA/Rocío Mendez

La tradicional danza del Wititi forma parte de la identidad cultural del valle del Colca, región Arequipa. Foto: ANDINA/Rocío Mendez

14:04 | Lima, dic. 7.

El Wititi es uno de los bailes tradicionales de Arequipa más populares de esa región, que ha recibido mayores reconocimientos y forma parte de su identidad cultural, pero: ¿Qué es esta danza?, ¿En qué consiste?, ¿Qué historia se relata? Conozcamos en este artículo las respuestas a esta y otras preguntas de esta danza que hoy 7 de diciembre celebra su Día Nacional.

El Wititi es una de las danzas tradicionales más difundidas del valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma. See baila en grupos de parejas durante las principales festividades religiosas de la estación lluviosa, por lo que cuenta con significados sociales y rituales vinculados al ciclo agrícola y al cortejo amoroso entre los jóvenes.


Origen ancestral de la danza


El personaje principal de la danza y a quien debe su nombre, es el wititi, varón cuya vestimenta se compone de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa, una honda y una montera.

Se cuenta que usa prendas femeninas como una estrategia que permitía a los varones acercarse y cortejar a las jóvenes sin ser percibidos.


Otra versión relata que el uso de la falda fue una táctica de defensa ante el ataque de enemigos foráneos, por lo que la Danza del Wititi es también una representación de la fuerza y del carácter aguerrido de la población local.

En los considerandos de la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación en 2008, el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), se cita la leyenda del origen de esta danza y que refiere que los Collaguas, ancestros de la población  actual del valle del Colca, intentan evitar la conquista Inca y dado que el soberano cusqueño quería casarse con la hija del gran curaca local, él y sus huestes se disfrazaron con trajes femeninos locales para acercarse a esta mujer de la nobleza. Siguiendo esta estratagema el Inca logró no solo comprometerse con ella, sino obligar a la población a una alianza con los cusqueños.

Vestimenta especial


La resolución sostiene que sería entonces rememorando la estratagema del inca que los varones usan una vestimenta especial, parcialmente femenina conformada por dos polleras bordadas al estilo regional, y ligeramente levantadas por delante, como es usual en las mujeres de la región, sujetas con alfileres andinos (tupus) . En el torso llevan una casaca o chaleco de tipo militar, sobre una camisa de manga larga.


Llevan también dos llicllas sujetas con tupus, aunque de modo muy distinto del atuendo femenino: como listones que se entrecruzan en la espalda y se pasan bajo la axila. De tal forma que estas llicllas son arregladas como sendas "bolsas" para llevar municiones (frutas verdes, semillas, cebollas). Encima de este arreglo se porta una honda, en dos vueltas horizontales sobre el pecho y la espalda, con la cual se lanzan las municiones en cierto momento de la fiesta.

Completa la vestimenta un tocado vistoso que se dice que es originalmente para protección de los proyectiles pero que también parece hecho para ocultar la identidad del usuario: se trata de una "montera" que en este caso es más bien un sombrero de ala corte, muy decorado y con flecos, más unos barboquejos que son cintas finamente tejidas que pasan por el mentón y por la boca, a veces con borlas coloridas de lana.


La función de la vestimenta masculina sería el ocultamiento de la identidad, lo que en este marco significa que se intentaría de este modo llegar a la pareja eludiendo la vigilancia de los poadres de la muchacha. En todo caso fue el carácter original del tinku lo que cambió radicalmente, sobreviviendo la función del wititi como danza de corte . 

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la danza se practica y se transmite como parte esencial de la cultura del valle del Colca. En este espacio conviven dos etnias originarias: los Cabana y los Collagua, siendo esta danza un espacio de encuentro y diálogo entre estos dos pueblos.

Es importante también para la continuidad de otras manifestaciones culturales propias de la región como, por ejemplo, los coloridos diseños bordados de los trajes y sombreros que usan los danzarines.


La Danza del Wititi del Valle del Colca expresa la alegría, el orgullo y la memoria de las comunidades de este valle andino, consolidando sus vínculos sociales y expresando su identidad cultural.

¿Qué dice la Unesco?


Precisamente esta danza de Arequipa ya integra desde el 2015 la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, declaratoria que se dio en la 10ª reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial en Namibia.


La Unesco afirma que la danza del wititi del valle del Colca es un baile popular tradicional que guarda relación con el comienzo de la edad adulta. Reviste la forma de un ritual de cortejo amoroso y suelen interpretarla los jóvenes durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación lluviosa.

Las parejas de bailarines y bailarinas se alinean en filas y ejecutan diversos pasos al compás de la música. Las bailarinas llevan trajes finamente bordados con motivos naturales de colorido vistoso y van tocadas con sombreros característicos. Por su parte, los bailarines llevan dos faldas de mujer superpuestas, una camisa militar, un chal y sombreros con aditamentos.

La representación del wititi coincide con el inicio del ciclo de producción agrícola y simboliza el renuevo de la naturaleza y la sociedad. Esta danza consolida los vínculos sociales y la identidad de los pueblos del valle del Colca, que compiten para presentar los mejores conjuntos de danza, renovándola así continuamente y perpetuando al mismo tiempo su carácter tradicional.


Los niños y los jóvenes aprenden el wititi mediante la observación directa, tanto en las escuelas como en las fiestas familiares celebradas con motivo de bautismos, cumpleaños y bodas. A nivel nacional, hay grupos de bailes folclóricos que también interpretan esta danza por haberla integrado en sus repertorios coreográficos.

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(FIN) MAO

Publicado: 7/12/2024