Este último fin de semana recibieron la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19 porteadores del Camino Inca a Machu Picchu y personas mayores de 18 años, habitantes del distrito de Machu Picchu Pueblo, en la provincia cusqueña de Urubamba.
Autoridades de la
Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Municipalidad de Machu Picchu informaron que el objetivo de priorizar la
vacunación contra el covid-19 en este distritos es que su objetivo primordial es acelerar la reactivación turística y económica, en una jurisdicción que cada vez recibe más turistas.
El proceso de inmunización comenzó en el poblado de Piscacucho, kilómetro 82 de la línea férrea, a personas dedicadas a cargar todo lo necesario para la alimentación y descanso de turistas que van a pie a una de las siete maravillas del mundo.
Mayores de 18 años
En tanto, en
Machu Picchu Pueblo se vacunó a mayores de 18 años, como guías de turismo, responsables de agencias de viajes, restaurantes, hospedajes, negocios de turismo rural y personal vinculado al turismo.
Autoridades llamaron a recibir la segunda dosis para estar completamente inmunizados y así garantizar la seguridad de todos los visitantes a Machu Picchu.
Segunda dosis
En la campaña de vacunación participan la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur),Gerencia Regional de Salud (Geresa), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre otros.
Son 2, 000 dosis que las aplicadas.
“Hay un desafío. El turismo es sensible, vienen 2.500, 3.000, 4.000 personas de turismo al Cusco. Ya no podemos cerrar porque es una actividad que debe continuar avanzando; por tanto, debemos garantizar que se sostengan porque genera empleo y reactiva la economía. Ese es el mensaje”, dijo el gerente regional de Salud, Juan Alberto Spelucin Runciman.
Además, confirmó que la vacunación a las personas mayores de 18 años posibilitará también cubrir a una población de riesgo porque está en contacto directo con los visitantes nacionales y extranjeros.
Por último, el Gobierno Regional de Cusco confió en salir de la crisis económica y reactivar el sector turismo que beneficiaría de manera a más de 120,000 personas de esa región que trabajaban en actividades vinculadas a este rubro. Solo en Machu Picchu hay mas de 2,500 habitantes que se quedaron sin empleo por la pandemia.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 24/8/2021