Andina

Covid-19: pérdida de peso y desnutrición agravan diagnóstico de enfermedad

Pacientes son más vulnerables a adquirir otras infecciones, asegura nutricionista Saby Mauricio

Los pacientes con covid-19 que han perdido más del 10% de su peso corporal producto de la infección tienen mayor riesgo de mortalidad debido a que su sistema inmunológico está debilitado por la enfermedad, señala experta. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Los pacientes con covid-19 que han perdido más del 10% de su peso corporal producto de la infección tienen mayor riesgo de mortalidad debido a que su sistema inmunológico está debilitado por la enfermedad, señala experta. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

13:30 | Lima, jun. 20.

Los pacientes con covid-19 que han perdido más del 10% de su peso corporal producto de la infección tienen mayor riesgo de mortalidad debido a que su sistema inmunológico está debilitado por la enfermedad.

Así lo advirtió la nutricionista Saby Mauricio al explicar que una persona con covid-19 en estado crítico puede llegar a perder hasta 400 gramos de músculo por día debido al “canibalismo proteico” que ocurre dentro de su cuerpo, es decir, cuando la enfermedad consume las proteínas y músculos del enfermo.

"Esto incluso puede desencadenar en fallas orgánicas", señaló la experta en el programa Salud y Bienestar de Andina canal online.

La covid-19 se agrava cuando el paciente empieza a perder peso, lo cual conduce a una desnutrición que tiene un efecto negativo en el curso de la enfermedad pues el sistema inmunológico se debilita, tornándose más vulnerable a adquirir otras infecciones que solo complicarán la recuperación, sostuvo Mauricio. 


Obesidad y covid-19


Con respecto a la obesidad, la licenciada indicó que este es un grave problema en nuestra sociedad porque el 80% de las más de 180 mil personas fallecidas por covid-19 era obesa. 

“En el Perú, una persona con sobrepeso tiene 8 veces más riesgo de morir por contagio de covid-19 frente a una persona que no sufre de obesidad”, remarcó.

Asimismo, la nutricionista consideró que es importante que las personas mantengan hábitos alimenticios saludables y eviten consumir productos procesados y con alto índice en grasas saturadas que provocan el aumento de peso y otras enfermedades crónicas.

Para fortalecer nuestro sistema inmune, la especialista recomendó consumir 5 porciones de frutas y verduras una vez al día, además de las proteínas y carbohidratos que se encuentran en las lentejas, avena, garbanzo, carnes rojas, pescado, etc. "Y de existir alguna restricción o intolerancia siempre habrá algún alimento alternativo que contenga todas las proteínas que necesita el organismo", subrayó.

Más en Andina:



(FIN) ICI/RRC
JRA

Publicado: 20/6/2021
Loading...