ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: disminuye incremento de casos en regiones alertadas como Tacna y Tumbes

En la Libertad también la reducción fue importante y Piura va por ese camino, precisó el Minsa

"En el Perú se registra un incremento de casos de contagio por la covid-19; sin embargo, los casos de decesos no presentan un aumento"

"En el Perú se registra un incremento de casos de contagio por la covid-19; sin embargo, los casos de decesos no presentan un aumento"

17:25 | Lima, nov. 29.

En las regiones donde la semana pasada se alertó sobre un incremento importante de casos de contagio por la covid-19, como Tacna, Tumbes y La Libertad, ya hay una reducción significativa de los mismos, gracias a las intervenciones del Ministerio de Salud (Minsa) con la estrategia “Vamos a tu Encuentro” y otras, conjuntamente con las direcciones regionales de Salud.

Así lo informó el director ejecutivo en Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, César Munayco, quien añadió que se espera que la desaceleración continúe, como está ocurriendo igualmente en Piura. 

“El aumento de casos de contagio no es tan grande como el registrado en la segunda ola. En Piura se reportó un incremento en los distritos de Sullana y Piura, mientras en Tumbes, en Zarumilla y Tumbes”, puntualizó el funcionario.

Munayco también mencionó que en Lima región el aumento de casos de la covid-19 disminuyó un poco, pero los distritos con mayor número de incremento son: Huacho, Huaral, San Vicente de Cañete, Barranca y Cerro Azul.    

Otras regiones con incremento pequeños de casos es Huancavelica, Áncash (la provincia del Santa); y en Ica, Pisco y Chincha.

“Para ejecutar la estrategia “Vamos a Tu Encuentro”, el Minsa coordina estrechamente con las regiones y así intervenir en las zonas donde hay mayor incremento de casos de la covid-19 a través de los mapas de calor, visitando incluso casa por casa con diagnóstico temprano mediante la prueba molecular y cerrando brechas de vacunación, pues en las juridicciones con aumento de casos, se halló a muchas personas que tienen la primera dosis, pero no la segunda”, precisó Munayco.

Por otro lado, añadió que  parte de la estrategia es colocar puntos fijos tanto de inmunización como de pruebas diagnósticas para que la población acuda y pueda inocularse, o si tiene una sospecha de que se ha infectado o tiene algunos síntomas pueda ir rápidamente a hacerse el diagnóstico.

"En el Perú se registra un incremento de casos de contagio por la covid-19; sin embargo, los casos de decesos no presentan un aumento", afirmó.

También lea: 



Explicó que los decesos en estos meses corresponden a personas que permanecieron hospitalizadas bastante tiempo por la primera y segunda ola, siendo en su mayoría adultos mayores y con comorbilidades. En tanto, los niños fallecidos presentaron enfermedades neurológicas y cardiacas.

En cuanto a la vacunación, Munayco refirió que el Minsa está avanzando con este proceso y ya van más de 63 por ciento de cobertura en los grupos prioritarios. 

Variante delta 

En relación a las variantes, el funcionario recalcó que en todo el país predomina la delta que ha desplazado a otras como la Lambda o variante andina -que ocasionó la segunda ola-  gamma y mu.

En ese contexto, Munayco manifestó que el Minsa apela a la responsabilidad de la población durante las fiestas navideña y de fin de año, manteniendo las medidas preventivas y acudiendo masivamente a vacunarse.   

A nivel nacional- prosiguió- el movimiento de las personas se redujo significativamente con el confinamiento inicial, pero en el último mes aumentó en las zonas de comercio, minorista y recreación y están por encima del umbral prepandémico

“Por las fiestas las personas empiezan a moverse más, lo que constituye un riesgo para el aumento de contagios, al igual que las visitas a amigos y familiares, porque no usan la mascarilla y no guardan el distanciamiento”, anotó. 

“La pandemia no ha terminado, por lo que tenemos que seguir manteniendo las medidas preventivas, así como avanzando en la vacunación”, remarcó.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO


Publicado: 29/11/2021