Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Coronavirus: supervisan implementación del grupo “Te cuido Perú” en Lambayeque

Los ministros de Defensa y Agricultura se reunieron con autoridades de la región norteña

Los ministros de Defensa, Walter Martos, y de Agricultura, Jorge Montenegro, verificaron la implementación del grupo de trabajo "Te cuido Perú". Foto:ANDINA/Mindef

Los ministros de Defensa, Walter Martos, y de Agricultura, Jorge Montenegro, verificaron la implementación del grupo de trabajo "Te cuido Perú". Foto:ANDINA/Mindef

22:49 | Chiclayo, abr. 24.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Los ministros de Defensa, Walter Martos, y de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegaron hoy a la ciudad de Chiclayo para coordinar las acciones que permitan enfrentar de manera más eficaz la epidemia del coronavirus y supervisar la implementación del grupo de trabajo “Te cuido Perú” en la región norteña de Lambayeque.

Acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo, el ministro Martos destacó que “Te cuido Perú” se implementa en Lambayeque, con el fin de aislar y atender a los afectados por el coronavirus y romper la cadena de contagio.

“Queremos parar esta pandemia y lo lograremos si ubicamos a los contagiados y los inmovilizamos, lo cual se hace difícil si es que no acatan las órdenes del Gobierno y se siguen moviendo en su ciudad”, señaló.


Remarcó que por medio de esta estrategia, las Fuerzas Armadas y los profesionales de la salud están haciendo un gran esfuerzo para frenar la propagación del coronavirus tanto en Lambayeque como en el resto del país.

Balance


Asimismo, el jefe del Comando de Operaciones Regional Covid-19 en Lambayeque, general de brigada Walter Bracamonte, hizo un balance de los avances de este comando regional, que está desarrollando una importante labor para enfrentar los avances del virus.

El ministro Martos destacó la labor que desarrolla el personal militar y de salud en estas circunstancias. “Muchas gracias a la Gerencia Regional de Salud, a EsSalud, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Todos ellos no duermen viendo la forma de solucionar los problemas, atendiendo a los pacientes y a la población”, indicó.

Después, los ministros Martos y Montenegro se dirigieron a la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, donde sostuvieron un encuentro con el gobernador Anselmo Lozano Centurión, para continuar las coordinaciones frente al covid-19. También supervisaron el call center regional para atender a infectados y comprobaron su operatividad.

El titular de Defensa expresó su preocupación por la cantidad de personas fallecidas (119, además de 974 infectados) en esta región, por lo que exhortó a los lambayecanos a cooperar con las autoridades y mantenerse en sus domicilios.

“Mientras el pueblo no entienda que esta es una lucha de todos, no solamente de las autoridades, esta guerra no se va a ganar; mientras haya un infectado que no se queda en su casa y sale al mercado contagiará al resto de personas”, aseveró.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.


El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, a escala nacional hay 21,648 casos confirmados de coronavirus y 634 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.93 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 24/4/2020