Andina

Sector Cultura refuerza información preventiva a comunidad afroperuana sobre coronavirus

El trabajo se centra en las 10 regiones con mayor concentración de afrodescendientes

La campaña contiene materiales informativos, como un video animado, afiches digitales y spots radiales, elaborados con pertinencia cultural para la población afroperuana. Foto: Difusión

La campaña contiene materiales informativos, como un video animado, afiches digitales y spots radiales, elaborados con pertinencia cultural para la población afroperuana. Foto: Difusión

19:28 | Lima, may. 27.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El Ministerio de Cultura refuerza la campaña informativa con pertinencia cultural, destinada a prevenir el contagio con covid-19, dirigida a la población afroperuana que vive en 10 regiones priorizadas y es considerada vulnerable al ser propensa a enfermedades crónicas.

La campaña contiene materiales informativos, como un video animado, afiches digitales y spots radiales, elaborados con pertinencia cultural para la población afroperuana, cuyo contenido se basa en consejos básicos de prevención del covid-19.

Estos consejos giran en torno al correcto lavado de manos, la ventilación de los ambientes de las viviendas, evitar salir de casa, desinfectar los alimentos que ingresen al hogar, el no automedicarse y llamar al 113 del Minsa para la atención médica oportuna.





Los mensajes se encuentran dirigidos a las 10 regiones con mayor concentración de población afroperuana, según el Censo de Población 2017 (INEI): Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad, Lima (incluido el Callao), Ica, Arequipa y Tacna.

Según el Estudio Especializado de Población Afroperuana (2015), elaborado por el Ministerio de Cultura y Grade, las enfermedades crónicas más recurrentes en los afroperuanos son hipertensión arterial (25 %), diabetes (6 %) y enfermedades al corazón (6 %).

Trabajo en conjunto


Para la elaboración de los contenidos de estos mensajes se contó con la participación y aportes del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) del Ministerio de Salud (Minsa) y de los líderes y lideresas del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA), que solicitaron ser representados a escala nacional.

El Ministerio de Cultura entregó más de 8,000 mascarillas para la población afroperuana de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, como parte de las acciones estratégicas implementadas para frenar la propagación del covid-19.

Las mascarillas de uso comunitario fueron distribuidas a los representantes de 29 organizaciones afroperuanas. La entrega responde al cumplimiento de los acuerdos establecidos, durante las reuniones virtuales del GTPA.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 27 de mayo, a escala nacional había 135,905 casos confirmados de coronavirus y 3,983 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.93 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ/JOT
JRA

Publicado: 27/5/2020
Loading...

Te puede interesar