Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra desde ayer en Piura para apoyar y articular con instituciones de salud de esta región, ante el incremento de contagios por el coronavirus (covid-19). El grupo es integrado por cuatro directores nacionales del Minsa, liderados por Katianna Baldeón, directora general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud.
"Vamos a apoyar a Piura en reacomodar los recursos humanos para fortalecer la gestión hospitalaria y el manejo de las camas UCI, es importante el trabajo de campo porque desde Lima podemos tener muchas ideas, pero es necesario conocer la realidad de la región y proponer las soluciones", afirmó Frank Britto, asesor de la Alta Dirección del Minsa y especialista en gestión hospitalaria.
"Para evitar que las
personas lleguen a una condición severa de la enfermedad, nos estamos enfocando en fortalecer el primer nivel de atención. Nuestra visión, en concordancia con la realidad, va orientada a identificar los problemas y aprovechar mejor los recursos para mejorar la oferta en el primer y segundo nivel de atención", aseveró.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura destacó la presencia del equipo multidisciplinario del Minsa que ayer se reunión con el titular de la Diresa, Víctor Távara Córdoba. En la cita se trataron temas relacionados a la capacidad de camas UCI, garantizar oxígeno, abastecer de personal en los hospitales, y temas relacionado a la lucha contra el coronavirus.
Luego, los especialistas del Minsa visitaron las instalaciones del Hospital Santa Rosa para fortalecer la gestión hospitalaria, mejorar el manejo de pacientes, flujo de atenciones de pacientes covid–19, e identificar los cuellos de botella.
El equipo está integrado por Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud; así como representantes de las direcciones de Recursos Humanos, Presupuesto, Descentralización, Comunicaciones y la Dirección General de Operaciones.
Por último, el Ministerio de Salud indicó que el equipo multidisciplinario cumple actividades de asistencia técnica, que involucra inspecciones en las áreas hospitalarias y en el primer nivel de atención para identificar los problemas en el flujo de la gestión hospitalaria y hacer las correcciones necesarias que permita mejorar la atención covid-19.
El equipo permanecerá en Piura hasta mañana sábado y durante su permanencia en esta región se desplazarán hasta los establecimientos de salud I-4 para garantizar el primer nivel de atención.