Andina

Coronavirus: conoce las medidas de bioseguridad en la atención oftalmológica

Coronavirus: conoce las medidas de bioseguridad en la atención oftalmológica. Foto: ANDINA/Difusión.

Coronavirus: conoce las medidas de bioseguridad en la atención oftalmológica. Foto: ANDINA/Difusión.

07:38 | Lima, may. 24.

Especialistas oftalmólogos brindan las recomendaciones necesarias para continuar atendiendo a los pacientes con problemas oculares, respetando una serie de estándares de seguridad y tecnología, durante el Estado de Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno por la presencia del coronavirus (covid-19).

Luis Izquierdo, director médico de Oftalmosalud indicó que las consultas calificadas como No Urgente serán atendidas mediante la modalidad de teleconsulta y posteriormente se reprogramará de forma presencial, según los protocolos de seguridad que viene adoptando esta clínica oftalmológica para sus pacientes. 

Señaló que, en el futuro, los pacientes que acudan a sus citas, pasarán por un triaje antes de acceder a la sala de espera, para determinar si se trata de un posible caso de covid– 19. 

En ese sentido, explicó que el personal debidamente capacitado guiará a los pacientes para cumplir con el protocolo de seguridad que deben cumplir para su ingreso. 

Primero deberá lavarse las manos hasta los codos, aplicar gel en las manos, desinfectará el calzado, se le tomará la temperatura con un termómetro de no contacto y deberá llevar mascarilla y guantes. 

Cabe precisar que, todos los ambientes e instrumentos utilizados en la consulta serán desinfectados cuando termine la atención de cada paciente. 

Asimismo, el paciente llenará un breve formulario para indicar si tiene fiebre, síntomas respiratorios (tos seca, disnea), o cefalea. 

Además, se le preguntará si presenta síntomas de conjuntivitis como ojo rojo, secreción, escozor, picor ocular o fotofobia.

Finalmente, se le preguntará al paciente si es que ha convivido o ha tenido contacto con algún familiar o personas con las que se relacione estrechamente, que hayan sido diagnosticadas, o estén en cuarentena por el covid-19 en los últimos 14 días.

Según el protocolo de seguridad, los pacientes menores de edad serán atendidos con un acompañante, manteniendo una distancia de 1.5 metro entre individuos. 

En el caso de los pacientes mayores a 75 años o que estén clasificados como vulnerables según la OMS, se les brindará un espacio y horario especial. 

El especialista señaló que todos los pacientes harán su ingreso con mascarillas quirúrgicas y se les indicará que procedan al lavado de manos con geles   hidroalcohólicos a la entrada y salida de la consulta.

Izquierdo precisó también que, que Oftalmosalud cuenta con ambientes bioseguros, equipados con lo último en tecnología, donde recibirás la mejor atención de sus especialistas.

Resaltó, además, que la guía de emergencia tiene como finalidad evitar la acumulación de pacientes en la sala de espera o procedimientos, y remarcó que para la seguridad del paciente y del personal de Oftalmosalud, las áreas o superficies del consultorio, serán desinfectadas cada vez que entre un nuevo paciente. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 24/5/2020
Loading...

Te puede interesar