Andina

Coronavirus: artistas de Cajamarca elaboran plan de reactivación económica

La pandemia ha golpeado a más de 800 artistas de la región norandina

Artistas cajamarquinos plantean propuesta de reactivación económica ante el concejo provincial. Foto: ANDINA/Difusión

21:41 | Cajamarca, jun. 24.

El Grupo Gestor Cultural de Cajamarca, que reúne a artistas locales, elaboraron un plan de reactivación económica que fue presentado a la municipalidad provincial, con miras a retomar sus actividades cumpliendo las medidas de seguridad para prevenir el contagio del covid-19.

Daniel Cotrina Rowe, impulsor del colectivo, señaló a la Agencia Andina que la pandemia del nuevo coronavirus también ha golpeado a más de 800 artistas de esta región y que se han visto obligados a realizar otras actividades para poder mantener a sus familias.

“Algunos trabajamos en pedagogía, pero hay un gran número de compañeros que se dedican netamente al arte y la están pasando mal a raíz de la pandemia. Entonces, hemos decidido elaborar nuestro plan de reactivación económica que ha sido presentado a la municipalidad de Cajamarca”, indicó.

Están a la espera –dijo– de que el municipio los convoque para sustentar su propuesta y puedan volver a trabajar y generar sus propios recursos para el sustento de sus familias; para ello pidió el apoyo de las instituciones, ya que están dispuestos a cumplir las normas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Respaldo


El grupo gestor está conformado por artistas en danza, música, teatro, artes visuales, pintores y escritores. “Hemos convocado a todos para trabajar la matriz de propuesta que ha sido presentada al municipio y también la haremos llegar al Gobierno Regional de Cajamarca”, expresó Cotrina.

Señaló que su plan cuenta con el respaldo la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca y que el objetivo es que se promuevan actividades que generen ingresos para los artistas como la venta de obras de pintores, habilitación de talleres, presentaciones virtuales, capacitaciones o actividades alternativas.

“Gracias a Dios ningún artista ha sido contagiado con el covid-19 en Cajamarca, pero el panorama es difícil para todos y esperamos contar con el apoyo de los tres niveles de gobierno para poder realizar nuestro trabajo”, subrayó.

Propuestas


En el área de libro y lectura: la propuesta se basa en la creación de una plataforma de venta de libros cajamarquinos, subvención para autores en sus publicaciones, incorporación de libros de autores regionales en el plan lector de las instituciones educativas.

El Grupo Gestor Cultural de Cajamarca reúne a artistas en danzas, música, teatro, artes visuales, pintores y escritores.

En artes plásticas y visuales: inciden en sensibilizar a los funcionarios en la importancia de las artes, generación de espacios de diálogo, promoción de los artistas en espacios físicos y virtuales, y concursos que fomenten la creación.

En danzas y música: la propuesta se orienta a la implementación de espacios físicos para ensayos y presentaciones, identificación de artistas, desarrollo de capacidades, fomentar el desarrollo de públicos.

En artes escénicas: sensibilizar a directivos y responsables del área de cultura de las entidades correspondientes sobre la importancia de las artes escénicas en la educación y formación de la sociedad, incluyendo proyectos de intervención social en los planes educativos escolares y universitarios como producto turístico, asesoría para la formalización del sector, entre otras.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 24 de junio, a escala nacional había 264,689 casos confirmados de coronavirus y 8,586 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.24 %.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 24/6/2020
Loading...