Andina

Coronavirus: 5,000 pobladores indígenas de región Amazonas recibirán atención integral

Personal de salud realizará pruebas rápidas en ciudadanos awajún y wampis de 229 centros poblados

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:00 | Amazonas, jul. 11.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

En una nueva jornada de atención integral de salud, articulada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), una brigada de profesionales de la salud del Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, inició su recorrido por las comunidades indígenas de las provincias de Bagua y Condorcanqui, en la región Amazonas.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en esta intervención se atenderá las demandas de atención en salud de la zona, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, y se realizarán pruebas rápidas de descarte de coronavirus a pobladores awajún y wampis.

Indicó que tras los descartes practicados, los pacientes que tengan resultados positivos recibirán el tratamiento médico para el covid-19 (Ivermectina e Hidroxicloroquina). También se entregarán 9,000 pruebas rápidas a las microrredes de salud de la zona, las cuales serán utilizadas durante los tres días que durará la jornada de salud y la próxima semana en los centros y puestos de salud.

Los profesionales de la salud del Minsa, EsSalud y Fuerzas Armadas conformado por médicos, enfermeros y técnicos en enfermería, recorrerán durante tres días diversas comunidades que son atendidas por las microrredes de salud Galilea, Huampami y Bagua, anotó.


En la zona que será atendida por los profesionales de la salud viven más de 42,000 pobladores indígenas en 229 centros poblados que corresponden a los distritos de Río Santiago, El Cenepa e Imaza. Los pobladores wampis y awajún también recibirán medicinas para enfrentar otras enfermedades, como parte de esta jornada de atención de salud multisectorial.

El Minsa ha enviado para el tratamiento del covid-19 un total de 22,000 unidades de Hidroxicloroquina y 4,000 frascos de Ivermectina, así como ocho concentradores de oxígeno para atender a los pacientes con insuficiencia respiratoria que viven en las comunidades indígenas.

Además de las 9,000 pruebas rápidas que se realizarán en las localidades de las provincias de Bagua y Condorcanqui, el equipo de médicos, enfermeros, técnicos en enfermería y técnicos laboratoristas practicarán 3,000 pruebas rápidas de Malaria a la población.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 11/7/2020
Loading...