Andina

Congreso solo aprobó tres solicitudes de levantamiento de inmunidad del PJ

Desde el año 2017 a la fecha

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:13 | Lima, may. 22.

Desde el año 2017 hasta la fecha, el Poder Judicial, a través de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, tramitó ante el Congreso, ocho solicitudes para el retiro del fuero de varios congresistas pero el Poder Legislativo solo aprobó tres de ellas.


Los requerimientos declarados procedentes por el pleno del Congreso corresponden a los excongresistas Benicio Ríos Ocsa y Edwin Donayre Gotzch, así como al parlamentario Moisés Mamani Colquehuanca, investigado por el delito de tocamientos en agravio de una trabajadora de una aerolínea.  

Por el contrario, el Parlamento declaró improcedentes los pedidos formulados contra los congresistas Richard Acuña Núñez, Wílbert Rozas Beltrán, Edilberto Curro López y Betty Anaculí Gómez (en la investigación por el delito de falsificación de documento público y uso de documento público falso).

Acuña Núñez estaba investigado por la presunta comisión del delito de fraude procesal debido al uso de documentos privados falsos, en tanto que Curro López era acusado por falsedad genérica en agravio de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.   

[Lea también: Ejecutivo exhorta al Congreso a volver a discutir cambios en inmunidad parlamentaria]

Asimismo, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Poder Judicial emitirá un nuevo pronunciamiento en los próximos días respecto al pedido contra la congresista Yesenia Ponce Villareal, investigada por el delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Cabe recordar que esta solicitud fue devuelta por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso al Poder Judicial, en diciembre del 2018, aduciendo falta de certificación de los documentos. 

Más requerimientos 

Por otro lado, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial también dará pronunciamiento acerca del otro pedido contra el parlamentario Moisés Mamani Colquehuanca por el delito de falsedad ideológica (y alternativamente falsedad genérica) en agravio del JNE.

Este requerimiento es promovido por la Corte Superior de Puno por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica y de manera alternativa por la presunta comisión del delito de falsedad genérica.   

Mamani Colquehuanca es acusado de haber mentido en su declaración jurada para ser candidato al Parlamento por la agrupación Fuerza Popular y, según el Ministerio Público, habría consignado documentación falsa sobre sus estudios secundarios, no declarar todos sus bienes y rentas, así como mentir sobre su experiencia laboral.

También está pendiente de resolver en el grupo de trabajo judicial otra solicitud contra Betty Ananculí Gómez por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en agravio del JNE, procedente de la Corte Superior de Ica.    

Con fecha 26 de abril de este año, la comisión devolvió todos los actuados respecto a Ananculí Gómez al juzgado de origen para su subsanación.

Cabe mencionar, de otro lado, que el Parlamento Andino aprobó la solicitud de levantamiento de inmunidad del parlamentario Mariano Gonzales Fernández, investigado por el delito de tráfico de influencias y lavado de activos, mediante resolución del 21 de febrero del presente año.

(FIN) NDP/SMA /CVC

Más en Andina:    


Publicado: 22/5/2019
Loading...

Te puede interesar