Andina

Congreso: Comisión de RR.EE. culminó análisis sobre Acuerdo de Escazú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:13 | Lima, oct. 13.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República culminó hoy el proceso de consultas respecto al Acuerdo de Escazú.

El grupo de trabajo, presidido por el legislador Gilmer Trujillo Zegarra (FP), realizó 13 sesiones virtuales con la participación de 49 invitados de diversas especialidades.

En la sesión hoy, la exministra del Ambiente, Elsa Galarza, en cuya gestión (2016 al 2018) se promovió el Acuerdo de Escazú, sostuvo que dicho documento no va en contra de ningún tipo de inversión, ni debilita en forma alguna la posición del país. 

Por el contrario, dijo, fortalece sus capacidades de comunicación y defensa ambiental, contempla participación y transparencia en la prevención de posibles conflictos ambientales.

Indicó que la propuesta de contar con justicia ambiental, pasa por la implementación de fiscalías especializadas, como la creada en Madre de Dios frente a la minería ilegal. 

Refirió que se necesita más peritos en materia forestal, que conozcan de diferentes tipos de madera, oro, especies de vida silvestre. 

Lea también: Titular del Congreso firma autógrafa de ley que promueve el libro

También se presentó el ministro del Interior, César Gentille Vargas, quien sostuvo que el Acuerdo de Escazú contribuirá a cimentar el derecho a vivir en un ambiente sano con acceso efectivo a la justicia ambiental.

“Es conveniente para los intereses del país una política dirigida desde el Ejecutivo que cuente con respaldo intersectorial a través de sus organismos técnicos, los despachos vice ministeriales de Seguridad Publica. La Policía Nacional, por su parte, refirió el marco legal para la conservación y asesoría jurídica que contempla la viabilidad de Escazú en el marco de la Constitución”, precisó. 

Por su parte, Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios, saludó que la Comisión de Relaciones Exteriores haya impulsando el análisis de ese acuerdo y que se debe aclarar algunas imprecisiones de algunos artículos del acuerdo. 

(FIN) NDP/SMA 

Más en Andina:

Publicado: 13/10/2020
Loading...