Andina

Congreso: comisión confirmó que universidades albergan dosis no usadas de vacuna

Grupo se centrará en determinar responsabilidad de quienes autorizaron suministro

AFP

AFP

08:49 | Lima, mar. 1.

La Comisión que investiga la vacunación contra el covid-19 fuera de los ensayos clínicos corroboró lo señalado en el informe del Ministerio de Salud respecto al número de vacunas no usadas y que se encuentran almacenadas en las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, indicó su presidente, el congresista Otto Guibovich (AP).

En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario informó que esta semana sus integrantes se apersonaron a las sedes de ambas instituciones educativas superiores y confirmaron que en la Universidad Cayetano Heredia hay almacenadas 803 dosis y en la de San Marcos, 58. 

“Eso existe, pero el problema principal es el uso y mal uso que ha habido al respecto, así como el proceso de toma de decisiones”, señaló el parlamentario. La labor de la Comisión buscara determinar, por tanto, “cómo es que se toma la decisión de vacunar al Presidente, a tal o cual ministro, a sus núcleos familiares y amigos”, añadió. 

Guibovich ratificó que el trabajo del grupo a su cargo “siempre será reservado” porque así está normado. De lo contrario, la información que se entregué en las audiencias puede ser aprovechada por otros implicados para variar sus versiones, estimó. 

La comisión investigadora se declaró en sesión permanente luego de su instalación y se ha reunido con el contralor Nelson Shack, a fin de coordinar “y no duplicar esfuerzos”, señaló Guibovich. 


Luego se reunieron con el rector de la Universidad Nacional de San Marcos, Orestes Cachay, quien fue una de las personas a las que se vacunó fuera de los ensayos del fármaco. 

Además de esas sesiones, los miembros de la Comisión visitaron las instalaciones de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, donde constataron que están las dosis de la vacuna de prueba que no fueron utilizadas.  

También recibió al jefe del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, y ayer domingo sesionó con agenda reservada. 

El congresista Guibovich señaló que se comprenderá en las audiencias a todas las personas que recibieron la vacuna fuera del ensayo clínico y que, por la naturaleza de sus funciones, están comprendidas en el artículo 99 de la Constitución, donde se precisa qué funcionarios pueden ser pasibles de acusación constitucional. 

Dijo también que es importante atender la denuncia del congresista Renán Espinoza (SP), quien este fin de semana afirmara haber recibido un ofrecimiento para vacunarse durante el periodo de ensayo de la vacuna, por parte de alguien que lo telefoneó identificándose como representante de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:

Publicado: 1/3/2021
Loading...