Andina

Congreso: El 3 de noviembre se tendrá el predictamen sobre bicameralidad

La Comisión de Constitución iniciará ese día debate de la norma

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:45 | Lima, oct. 20.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, informó hoy que el próximo 3 de noviembre estará listo el primer predictamen que propone la reforma constitucional para reinstaurar la bicameralidad.

"Los invitamos para el 3 de noviembre, les rogaría que estemos  todos presentes porque vamos a comenzar, después de la semana de representación, el primer debate del primer predictamen de la restauración de la bicameralidad, de la restauración del Senado", señaló Chehade Moya.

El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), dijo esperar que el texto sea aprobado en comisión y elevado al Pleno del Congreso a fin que sea aprobado antes que finalice la presente legislatura el próximo 18 de diciembre. 

Omar Chehade resaltó que el equipo técnico de la Comisión de Constitución está abocado a terminar con la redacción del primer predictamen sobre la restauración de la bicameralidad en el sistema legislativo peruano. Por esta razón, indicó, mañana no sesionará este grupo de trabajo. 

Lea también: Bicameralidad: Chehade estima que el 2023 puede entrar en funciones Cámara de Senadores

La comisión que preside Chehade recibió hoy al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien expuso sobre la viabilidad y pertinencia de los proyectos de ley que proponen, desde diversas ópticas, la reforma constitucional instaurando la bicameralidad en el texto constitucional.

Al respecto, Gutiérrez sostuvo que volver al sistema bicameral mejorará la representación congresal y la seguridad jurídica, además de la calidad de las normas.

"En resumen para la Defensoría, la bicameralidad es probablemente uno de los legados que pudiera dejar este Congreso en materia de reforma política", refirió. 

En cuanto a la decisión del pueblo que rechazó el retorno a la bicameralidad mediante referéndum de diciembre 2018, el Defensor del Pueblo sostuvo que ello no constituye un obstáculo "en la medida que el plazo vence diciembre" y por tanto, el dictamen se podría aprobar en la presente y siguiente legislatura (al tratarse de una reforma constitucional).

En la consulta popular, la ciudadanía rechazó la cuarta pregunta referida a la bicameralidad, que proponía retornar a un Parlamento compuesto por una cámara de senadores y otra cámara de diputados.

(FIN) RMCH

Más en Andina



Publicado: 20/10/2020
Loading...