Andina

Condenan a consagrado investigador por fabricar mentiras científicas

El investigador coreano Hwang Woo-Suk era considerado una estrella en su país, hasta que descubrieron que había fabricado mentiras científicas.

El investigador coreano Hwang Woo-Suk era considerado una estrella en su país, hasta que descubrieron que había fabricado mentiras científicas.

13:10 | Seúl, oct. 26 (ANDINA).

Un tribunal de Seúl condenó a dos años de prisión suspendida a un investigador famoso, por haber fabricado mentiras científicas que generaron gran impacto en el mundo de la ciencia y expectativas falsas sobre la cura del cáncer, la diabetes y el mal de Parkinson.

Según publica en un artículo BBC Mundo, el científico Hwang Woo-Suk había recibido antes el título científico supremo de Corea del Sur, por sus "investigaciones pioneras" en el campo de la clonación terapéutica. 

Precisa la publicación que quien fuera científico estrella del país asiático -que llegó a recibir tratamiento de estrella del rock- cayó en desgracia cuando un panel científico de la universidad de Seúl determinó que había falsificado la extracción, en 2004, de células madre a partir de embriones clonados, y la producción, en 2005, de 11 colonias de células madre.

Con sus aseveraciones, Hwang Woo-Suk generó expectativas en la comunidad científica sobre el hallazgo de curas para enfermedades como el cáncer, la diabetes y el mal de Parkinson.

Tras el fallo, informa BBC, Hwang, de 56 años de edad, no se inmutó al oír la sentencia emitida por un tribunal de Seúl, la cual significa que después de todo no irá a la cárcel pero se tendrá que mantener bajo vigilancia de las autoridades.

En 2006, la universidad de Seúl confirmó que Hwang había falsificado los resultados de sus experimentos.

Tras un largo proceso penal, la corte lo encontró "culpable de fabricar mentiras" y de desviar el equivalente de US$ 704,000 de los fondos estatales para investigación científica, parte de los cuales fueron destinados a usos personales.

La justicia no lo condenó a los cuatro años de cárcel que quería la fiscalía, debido a que el convicto "ha dado muestras de que está verdaderamente arrepentido de sus delitos".

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, dice que Hwang ha manifestado su pesar por lo ocurrido, pero, en su defensa, rechazó haber ordenado a sus equipos de investigadores falsear los resultados de sus estudios, y dijo que en al menos un caso él resultó engañado.

De acuerdo con Sudworth, pese a que Hwang fue despojado de sus títulos científicos y universitarios, se mantiene trabajando en la clonación animal en un laboratorio surcoreano.

Su reclamo de haber conseguido el primer perro clonado del mundo en 2005 ha sido confirmado de manera independiente, añade Sudworth.


(FIN)INT/MMB

GRM


Publicado: 26/10/2009