15:24 | Chanchamayo, set. 27.
La Municipalidad Provincial de Chanchamayo inauguró en la comunidad de Pampa Michi, distrito de Pichanaki, región Junín, un zoocriadero de cupte, una especie silvestre de la Amazonía peruana que se encuentra en peligro de extinción por la caza indiscriminada.
Los asháninkas cuidarán de los animales y los alimentarán para preservar esta especie que está en peligro de extinción por la caza indiscriminada que se registra en la Selva Central.
El jefe de Serfor Selva Central, Julio Jerí, afirmó que mediante este proyecto, se promueve una oportunidad de negocio y no atacar a la fauna de selva central representa una oportunidad para las comunidades.
Durante la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Chanchamayo, Hung Won Jung, el gerente de Desarrollo Social, Hugo Viena quien señaló que es el primer zoocriadero de la región Junín.
Por su parte, el jefe de la comunidad Pampa Michi, Freddy Ucayali, agradeció el apoyo de las autoridades ya que este proyecto genera un ingreso económico para su comunidad.
En la actualidad el zoocriadero posee 4 ejemplares de cupte y se espera multiplicar su número en poco tiempo
La iniciativa nace de los indígenas Asháninka debido a que el Serfor ha prohibido la caza y venta de carne de monte de procedencia ilegal. Algunos restaurantes turísticos de la zona preparan platos típicos elaborados a base de carne de cupte. De acuerdo a ley, esta debe provenir de ejemplares criados en zoocriaderos.
(FIN) SAS/MAO
Publicado: 27/9/2016