Andina

Con Punche Textil: Mincetur impulsará internacionalización de mypes

En trabajo conjunto con Promperú

Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.

Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.

18:13 | Lima, may. 5.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció que Mincetur y Promperú impulsarán la internacionalización de las micro y pequeñas empresas textiles peruanas en el marco del plan Con Punche Textil, un esfuerzo del Gobierno para apoyar a este sector.

Así lo dio a conocer a través de una conferencia de prensa que se realizó en la Presidencia del Consejo de Ministros y que contó con la participación de los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y el titular del Ministerio de Producción, Raúl Pérez. 

Durante su intervención, el titular del Mincetur señaló la importancia de la empresa privada en la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Además, la trascendencia del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (Penx 2025), el cual es la hoja de ruta del sector exportador peruano a medio y largo plazo. 

Comentó, asimismo, el gran avance de la integración comercial de Perú con el mundo, a través de los 22 acuerdos comerciales vigentes con 58 países. 

“El 91 % de lo que Perú exporta va a países con los que tenemos un acuerdo comercial vigente. (…) El mercado ya no es solo el mercado peruano, sino también el mundo. Tenemos una importante presencia en Norteamérica, Europa, Asía y América Latina”, indicó el titular del Mincetur. 


Ruta exportadora 

El ministro Mathews explicó que el apoyo desde Mincetur y Promperú a las empresas en el marco de Con Punche Textil será a través de la Ruta Exportadora, que posee tres niveles de asistencia: Ruta Exportadora Empresarial (para aquellos que recién inician el proceso de internacionalización).

Además, de Ruta Exportadora Especializada (para empresas con recorrido y asistencia por tipo de productos y de acuerdo al sector exportador priorizado) y la Ruta Exportadora Producto Mercado (apoyo a empresas por tipo de productos orientado a un mercado internacional específico). 



También puedes leer:
MEF: mypes representan 21 % del PBI y 99 % del empleo formal



En ese sentido explicó que a través de esta iniciativa se fortalece la capacidad en la exportación de las mypes, gracias a que brinda capacitaciones de gestión empresarial, herramientas y elementos de diferenciación para el desarrollo y consolidación en el proceso de internacionalización. 

“La Ruta Exportadora involucra muchas cosas, esfuerzos de asociatividad, estándares de calidad, e-commerce, entre otros. Quisiera comentar que venimos trabajando con 20 empresas de Gamarra, brindándoles asistencia técnica”, expresó el titular del Mincetur. 

Añadió que, sumado a este esfuerzo, desde el sector se promueven actividades de promoción comercial como ruedas de negocio, ferias internacionales y misiones comerciales con participación de empresas peruanas. 

“Esto se impulsará con la presencia de la Marca País, las marcas sectoriales como Perú Textiles, entre otros ejercicios que haremos en articulación con el sector privado”, refirió el ministro Mathews. 

Cabe precisar que las exportaciones del Sector Textil-Confecciones ascendieron a 1,875 millones de dólares durante el 2022, y a 433 millones durante el primer trimestre del 2023, de acuerdo a datos del Mincetur.


Más en Andina:



(FIN) NDP/RGP
GRM

Publicado: 5/5/2023