La Comisión Agraria del Congreso se pronunció hoy por unanimidad a favor del componente agrario contenido en el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo para legislar en seis ejes, entre ellos la reactivación de la economía y la celeridad en la reconstrucción del norte del país.
La opinión consultiva fue solicitada a la
Comisión Agraria por la Comisión de Constitución y Reglamento que debe dictamar la solicitud de facultades planteado por el presidente del Consejo de Ministros,
César Villanueva ante el Congreso.
Con este pedido el Ejecutivo se propone legislar en materia tributaria y financiera, de gestión económica y competitividad, de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, de integridad y lucha contra la corrupción, de protección de personas en situación de vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.
En materia tributaria y financiera se plantean modificar la Ley del Impuesto a la Renta con la finalidad de fomentar la inversión, otorgar seguridad jurídica, reducir la evasión y elusión tributaria, entre otros.
Sobre
gestión económica y competitividad, el Ejecutivo propone fortalecer la eficiencia y sostenibilidad del Fondo para la Estabilización de precios de los combustibles derivados de petróleo, así como impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las Mypime.
En materia de reconstrucción y
cierre de brechas en infraestructuras y servicios, formula establecer disposiciones especiales para la atención a la población damnificada con vivienda colapsada o inhabitable con daño recuperable, con el Bono Familiar Habitacional (BFH).
Asistieron a la sesión de la Comisión Agraria que preside la parlamentaria Gladys Andrade, los congresistas Dalmiro Palomino Ortíz, Miky Dipas Huamán, Paloma Noceda Chiang, María Melgarejo Páucar, Yesenia Ponce Villarreal y Nelly Cuadros Candía y Sergio Dávila Vizcarra.
(FIN)NDP/FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 17/5/2018