Andina

Comentario a la adaptación cinematográfica de La hora azul

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

13:20 | Lima, oct. 17.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la adaptación cinematográfica de la novela La hora azul de Alonso Cueto.

Alonso Cueto debe ser uno de los escritores peruanos a los que más obras se han adaptado al cine. 

Por eso causaba interés ver la versión en pantalla grande de una de sus historias más aplaudidas: La hora azul. 

La encargada de poner en escena las cuitas existenciales y sentimentales del exitoso abogado Adrián Ormache es la cineasta debutante Evelyne Pegot-Ogier, con un producto con altibajos. 

Los lectores del libro recordarán que se trata de cómo el protagonista –actuado por Giovanni Ciccia– descubre lo que hacía su fallecido padre cuando era jefe militar en una base en Ayacucho.

Su principal hallazgo será el de Miriam (Jackelyn Vásquez), una joven a la que su padre tuvo cautiva como su amante. Entre ambos surge una relación de atracción y rechazo.

La directora no hace una transcripción literal del libro, lo que es un acierto en muchos casos. 

Por ejemplo, aporta un comportamiento obsesivo a la esposa del protagonista respecto a su jardín, una metáfora sobre los peligros externos que acechan a su familia. 

Otra buena decisión es no cargar la relación entre los protagonistas en lo erótico, sino mostrarla de forma más fraternal. No es que una opción sea mejor, pero esta imprime la lectura personal de la cineasta. 

Un error en cambio es no mantener ese aire de asombro de cada desplazamiento de Adrián desde los barrios residenciales hacia zonas menos favorecidas. En el libro se siente más marcado el contraste entre unos lugares y otros.

Los principales peros van sin embargo por la falta de garra de la puesta en escena. Salvo chispazos, las actuaciones son frías y distantes. 

Se salva, en ese sentido, la participación de Luis Cáceres como el hermano del protagonista, más cercano al padre y, en cierta forma, machista y menos conflictuado.

En cambio, Ciccia, por lo general un buen actor, no logra darle más dimensiones a su personaje y queda encasillado en una bonhomía ingenua. 

Imperdibles: los paneos a Alonso Cueto.

ficha técnica
La hora azul
98 minutos. Dirige: Evelyne Pégot-Ogier. Actúan Giovanni Ciccia, Jackelyn Vásquez, Rossana Fernández-Maldonado, Reynaldo Arenas y otros. Basada en la novela ganadora del premio Herralde La hora azul de Alonso Cueto. Otras películas basadas en obras de este narrador son Mariposa negra y Magallanes. El autor aparece en un par de escenas.
(FIN) ECG


Publicado: 17/10/2016