“Nuestra única alianza política es con el Perú y con absolutamente todos los peruanos”, subrayó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, al remarcar que “somos un gobierno que no tenemos antis de nada”.
“No vamos a hacer diferencias de nada y con nadie. Sería ilógico que nosotros generáramos una política de la división, del odio. Esa no es ni será nuestra conducta”, enfatizó Villanueva en conferencia de prensa, tras la primera sesión del Consejo de Ministros que encabezó el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.
Asimismo, reiteró que el Gabinete Ministerial que lidera priorizará el diálogo con todas las fuerzas políticas del Congreso de la República.
“A partir de las siete de la mañana hemos iniciado un Consejo de Ministros muy intenso, con una agenda muy productiva. Hemos tocado los temas importantes para este día con una información sobre lo urgente que es economía”, refirió.
En ese contexto, indicó que el ministro de
Economía y Finanzas realizó “una radiografía completa de cómo estamos, cómo recibimos este barco y cómo tenemos que navegar de acá para adelante para llegar a buen puerto”.
“La situación económica la va a describir con mayor profundidad el ministro. Pero, sin embargo, es una situación que no es de las mejores, pero tampoco es dramática”, apuntó.
Inversión ágil
Luego, precisó: “Y tenemos la confianza de trabajar y mejorar esta situación en equipo, trabajando todos los ministros en función a empujar el carro en la misma dirección. Eso significa disciplina y que tenemos que dar el ejemplo a partir de los sectores públicos de caminar hacia adelante”.
“Y, obviamente, vamos a invertir, a
descentralizar y a agilizar la inversión”, aseveró para destacar que esto tiene que ver “con el segundo tema de importancia que hemos tocado en la mañana, que es el tema de la reconstrucción”.
En este ámbito, “ha habido un acuerdo de facultades especiales por parte del Congreso que lo dio, se armó un diseño de cómo trabajar esto. La propia urgencia decía que había que trabajar a velocidad, sin embargo, todo el diseño institucional se hizo para, más bien, andar como tortuga, no por la intención, sino por la carga burocrática y los problemas propios de una normativa un poco compleja”, advirtió.
“Hemos acordado trabajar en equipo para agilizar, darle mayor velocidad a estas inversiones que tenemos que hacer y, obviamente, estamos optimistas que vamos a lograrlo con la ayuda del Congreso de aprobarnos algunas propuestas que vamos a presentar”, expresó.
Cumbre
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial hizo saber que en la sesión del Consejo de Ministros también se trató el tema de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima los días 13 y 14 de abril.
En esa línea, destacó que más de 20 presidentes de la región ya confirmaron su presencia en este importante evento, lo cual –subrayó- asegura el éxito del mismo.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 4/4/2018