Una serie de medidas impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) con el fin de fortalecer la política de reparaciones para las víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia 1980-2000.
Estas acciones se anunciaron durante el Sexto Congreso de la Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia Política (Conavip), que se efectúa en la sede del citado portafolio.
Mencionó, también, la transferencia de 400,000 soles al Gobierno Regional de Ayacucho para financiar el expediente técnico del Santuario de Memoria de La Hoyada.
A la par, se anunció la próxima modificación de la normativa para que el Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (Pronelis) desarrolle capacitaciones a escala nacional con las personas afectadas.
Alianza
El Minjusdh informó sobre la alianza entre el Programa PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y el Consejo de Reparaciones para facilitar el acceso al RUV desde los Tambos instalados en zonas alejadas de Ayacucho, Junín, Huánuco y Pasco.
El citado portafolio mantiene su compromiso de brindar 500 respuestas a los familiares de personas desaparecidas sobre el paradero de sus seres queridos.
También se anunciaron mejoras coordinadas con otros sectores, como la aprobación del plan multianual de reparaciones en vivienda, en cuyo contexto este año se efectuará una convocatoria exclusiva para el acceso a 1,366 bonos habitacionales con requisitos más flexibles.
A la fecha, el Estado ha desembolsado en total 819 millones de soles en reparaciones: 324 millones de soles en reparaciones económicas individuales; 292 millones de soles en colectivas; 65 millones de soles en educación; 48 millones de soles en salud; y 90 millones de soles en vivienda.
En el congreso de la Conavip participan representantes de esa organización de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Junín, Huánuco, Huancavelica, San Martín, Ica y Lima.
(FIN) NDP/PBQ/CVC
Más en Andina:
Publicado: 22/8/2019