Las reparaciones económicas entregadas a las víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia de 1980 al 2000 suman a la fecha más de 324 millones de soles, destacó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
La secretaria ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Katherine Valenzuela, detalló que el mencionado pago de reparaciones económicas fue a favor de 85,954 afectados, cifra que representa un nivel de cumplimiento de 97%.
Refirió que recientemente el Minjusdh aprobó la lista de reparaciones económicas N° 28, para atender a 777 víctimas civiles, policiales y militares que sufrieron graves afectaciones durante el periodo de violencia.
Dichas personas pueden acercarse a las diversas agencias del Banco de la Nación para acceder al monto que les corresponde como reparación.
Además, dijo que se ha destinado más de 287 millones en reparaciones colectivas para 2,846 comunidades, que comprenden proyectos productivos o de infraestructura elegidos por los propios colectivos.
“El Gobierno está cumpliendo con su responsabilidad de otorgar las reparaciones en los plazos establecidos, esto forma parte de la agenda con miras al Bicentenario de la Independencia y estamos encaminados a lograr ese objetivo”, señaló Valenzuela a la Agencia Andina.
Las reparaciones económicas y colectivas a favor de las víctimas de la violencia se canalizan a través de la Secretaría Ejecutiva de la CMAN del Minjusdh, instancia encargada de ejecutar el Plan Integral de Reparaciones (PIR) de acuerdo a la Ley 28592, el cual comprende 7 programas de reparaciones para las víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia de 1980 al 2000.
Valenzuela remarcó, por ello, que las reparaciones económicas se acompañan de reparaciones en salud, realizadas a través del Seguro Integral de Salud (SIS); reparaciones en educación a través de Becas Repared, Becas Técnico-Productivas y reservas de vacantes en universidades e institutos públicos a favor de las víctimas.
Asimismo, por medio de reparaciones simbólicas en vivienda y en restitución de derechos ciudadanos.
De esta manera, el enfoque de integralidad orienta la acción reparadora del Estado, subrayó.
Agregó que el Registro Único de Víctimas, mecanismo para el reconocimiento de las personas y colectivos afectados, continúa abierto y que cuenta con módulos en diversos gobiernos regionales y locales, así como progresivamente en los tambos del Programa Nacional País, con el fin de continuar con la atención a la población afectada durante el periodo de violencia 1980-2000.
A partir de su inscripción en el RUV, como víctimas directas o como familiares de personas fallecidas o desaparecidas, podrán acceder a los programas de reparaciones en el marco de la Ley N° 28592.
(FIN) SMA/CCR
JRA
Más en Andina: