Un total de 182 familias agricultoras de 16 comunidades campesinas de los distritos de Laria, Nuevo Occoro, Conayca, Izcuchaca y Huando fueron reconocidas como “Agricultores del Bicentenario de Huancavelica”, y recibieron las retribuciones otorgadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), en mérito a sus esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y conservar la agrobiodiversidad, patrimonio genético del Perú.
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, participó de forma virtual en la ceremonia de entrega de dichas retribuciones, realizada en la víspera en el distrito de Laria. En ese marco, destacó la labor de los campesinos conservacionistas y la importancia del mecanismo denominado Retribuciones por Conservación de Agrobiodiversidad (ReSCA).
Aseguró que dicho mecanismo busca promover la
recuperación de la diversidad de los cultivos en riesgo, donde las familias de agricultores tradicionales y las comunidades campesinas son protagonistas de la conservación y la seguridad alimentaria. “El ReSCA impulsa la agricultura sostenible y eficiente mediante un trabajo articulado entre varias entidades del Estado”, afirmó.
El reconocimiento como “Agricultores del Bicentenario de Huancavelica” se realizó en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú.
Recuperación de variedades nativas
Ello en virtud de su labor de recuperación de 32 cultivares (variedades nativas), en riesgo de desaparecer, de 6 cultivos: 10 de papa, 4 de oca, 4 de olluco, 4 de mashua, 4 de quinua, 3 de tarwi y 3 de maca.
En retribución por su labor conservacionista, los agricultores de las mencionadas comunidades campesinas recibieron bienes de uso agropecuario como herramientas agrícolas (chaquitaqllas, azadones, zapapicos, mangueras para riego, mochilas pulverizadoras, carretillas y calaminas, entre otros equipos).
En la ceremonia de reconocimiento participaron José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Minam; el alcalde distrital de Laria, Urbano Cuicapuza; el vicegobernador regional, Guillermo Quispe.
Asimismo, Eusebio Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos - (ANPE); el coordinador nacional del Proyecto GEF-Agrobiodiversidad–SIPAM, César Sotomayor; así como Marleny Ramírez, de Bioversity International, entre otros.
Retribuciones por Conservación de Agrobiodiversidad
El mecanismo Retribuciones por Conservación de Agrobiodiversidad (ReSCA) promueve la conservación de la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria en Huancavelica y otras regiones andinas y, al mismo tiempo, impulsa la agricultura sostenible y eficiente donde el Estado, mediante el Minam, Midagri, FAO, Profonanpe , el Gobierno Regional de Huancavelica y los gobiernos locales suman esfuerzos, a través del Proyecto GEF Agrobiodiversidad, para apoyar directamente a los agricultores y las comunidades campesinas de esa zona del país.
El Minam, con el soporte científico de Bioversity International, viene desarrollando el mecanismo ReSCA para el fortalecimiento de la conservación in situ de la
agrobiodiversidad.
Su propósito principal es la recuperación de cultivos en riesgo y lograr el incremento de la agrobiodiversidad actual en las comunidades campesinas, para garantizar la seguridad alimentaria, enfrentar el cambio climático y generar posibilidades de ingresos económicos para los agricultores a partir de la conservación.
(FIN) NDP/LZD/MAO