Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Campaña agrícola está asegurada por acceso a fertilizantes y financiamiento

A la fecha se reporta avance de 84.1% en las siembras de los principales 30 cultivos

Agricultura familiar, base de la seguridad alimentaria en el país. ANDINA/Difusión

Agricultura familiar, base de la seguridad alimentaria en el país. ANDINA/Difusión

13:51 | Lima, may. 17.

Por Sonia Dominguez

La campaña agrícola 2021-2022, principal base de la seguridad alimentaria, alcanzará las metas establecidas para ese período debido a los esfuerzos realizados para que los productores accedan a insumos, como el fertilizante, además del financiamiento, informó hoy la directora de estudios económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Carolina Ramírez.

Detalló que Midagri prevé que hasta julio próximo se alcanzará a cumplir el 100% de las siembras programadas para esta campaña y que en algunos casos se podría sobrepasar lo estimado. 

“La campaña ha ido bien. Analizando los principales 30 cultivos, que constituyen cerca del 90% de las áreas sembradas de cultivos transitorios, tenemos que hasta marzo hay un avance del 84.1% de las siembras”, declaró a la Agencia Andina. 


Seguridad alimentaria 

En tal sentido, comentó que las siembras actuales podrían garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos para la población peruana. 

De este modo, subrayó que se recuperan las siembras de arroz, pero también las de maíz amarillo duro, principalmente para el sector avícola.  

Además, resaltó el probable aumento en la producción de papa, maíz choclo, quinua y algunas leguminosas, que serían una alternativa frente al alza de los precios de los productos importados. 

Con relación al tema del mayor costo para los insumos utilizados por la agricultura familiar, Ramírez explicó que los productores se han ido adaptando al nuevo entorno. 

“En muchos casos se han disminuido áreas de siembra y en otros los productores decidieron migrar a otros cultivos que impliquen un menor costo como los ecológicos u orgánicos”, dijo.      

No obstante, comentó que el mayor efecto de un incremento en los insumos y fertilizantes se observaría con más claridad en la campaña 2022-2023. 


Acceso al financiamiento 

La directora de estudios económicos del Midagri resaltó que un gran número de productores tuvo la oportunidad de acceder a alguno de los programas de financiamiento promovidos por este ministerio. 

“Sé que el Banco Agropecuario (Agrobanco) ha mejorado sus indicadores con el aporte del Fondo Agroperú. Ha habido mayor disponibilidad para acceder al crédito”, comentó. 

   
Siembras 

Mencionó que, de acuerdo con información recopilada en la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (Midagri 2021), las siembras en el país alcanzarían un millón 508,457 hectáreas para los ocho cultivos priorizados en la campaña agrícola 2021-2022 que termina en julio. 

En este caso figuran el arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, quinua, cebolla y frijol grano seco.  

Alcanzar la meta para la campaña 2021-2022 implicará un aumento de 5.9% comparado con el promedio de las siembras de las cinco últimas campañas agrícolas. 

 
Producción de papa 

De otro lado, según la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra del Midagri, 2021 se estima la siembra de 359,287 hectáreas de papa para la campaña agrícola 2021-2022.  

Esta cifra, comparada con el promedio de siembras de las últimas cinco campañas, registraría un incremento de 9.5%.  

Subrayó que a ocho meses de la campaña agrícola 2021-2022, se han sembrado 285,637 hectáreas, cifra que supera en 5.5% (15,000 hectáreas más) al compararla con el promedio de siembras en el periodo de agosto a marzo de las últimas cinco campañas. 

En tanto, las siembras de papa en la campaña agrícola 2021-2022 muestran un avance de 87.1% respecto a la superficie del promedio nacional histórico. “Las condiciones agroclimáticas casi no han sido adversas para el desarrollo de las siembras y las cosechas que se vienen presentando”, aseveró. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA


Publicado: 17/5/2022