Andina

Cálidda proyecta alcanzar este año 230,000 conexiones domiciliarias

Tiene previsto construir 2,000 kilómetros de redes

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

14:50 | Lima, set. 23.

El director general de Cálidda, Martín Mejía, informó hoy para este año tienen previsto lograr 230,000 conexiones domiciliarias en diversos distritos de Lima y Callao.

“Al mes estamos logrando más de 20,000 conexiones, por lo que al cierre del presente ejercicio tenemos previsto alcanzar las 230,000 conexiones domiciliarias”, dijo durante el foro Aportes Económicos y Ambientales de la masificación del gas natural en Lima y Callao. 

En este evento, organizado por la consultora Macroconsult, explicó que el proceso de conexiones se está acelerando y que por minuto llegan a hacer dos conexiones domiciliarias. 

 
Tendido de redes 

Mejía destacó que este año se van a construir 2,000 kilómetros de redes, lo que no se había realizado en la historia de la compañía. “Este mes debemos superar los 200 kilómetros”, dijo.   

Detalló que vienen realizando trabajos en Ventanilla, Lurín, Breña, Rímac, Surquillo, entre otros. “Ahí tenemos más de 8,000 personas construyendo redes de gas natural”, apuntó. 

Detalló que hacia fin de año deberían completar los 2,000 kilómetros que se han propuesto para el presente ejercicio. 

 
Preferencia  

La empresa tiene en la actualidad alrededor de 13,000 kilómetros de redes, frente a 1.75 millones de viviendas que hoy podrían tener acceso al gas natural. 

“Solo el 70% de esas casas ya están conectadas. El 30% restante no se ha conectado por distintos motivos”, comentó. 

Refirió que para Cálidda este es un año de récords al considerar 230,000 conexiones para el cierre de este año y el tendido de 2,000 kilómetros de redes. “Todo ello contribuirá con la masificación en el uso del gas”, mencionó. 

Mejía explicó que la tarifa del gas natural está regulada y que remunera las inversiones que se realizan en base a la demanda que se tiene, lo cual está supervisado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). 

“No depende de los precios internacionales como el gas licuado de petróleo (GLP). Si bien el 70% de esa producción se hace con materia prima del yacimiento del Gas de Camisea, el 30% se importa con precios no regulados internacionalmente”, dijo.  

Por ello cualquier subida en el precio del petróleo en el mercado internacional tiene incidencia en el precio local del GLP. 

“Los usuarios son cada vez más conscientes de que el gas natural tiene una estabilidad de precio importante frente al GLP”, aseveró. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA


Publicado: 23/9/2021
Loading...