Andina

Cajamarca: emprendedor del proyecto Haku Wiñay del Midis da empleo a su comunidad

Su asociación produce más de 3000 kilos de miel por campaña y tiene presencia en toda la región

Edward Gallardo Marín, es usuario de Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y agricultor cajamarquino.

Edward Gallardo Marín, es usuario de Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y agricultor cajamarquino.

16:54 | Cajamarca, mar. 5.

Ejemplo de emprendedor. Edward Gallardo Marín, es usuario de Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y agricultor cajamarquino que, gracias al proyecto Haku Wiñay, pasó de trabajar para su economía familiar a ser parte de un emprendimiento apícola, generando empleo seguro entre los habitantes de su comunidad.

Este joven emprendedor cajamarquino es natural del distrito José Sabogal, provincia cajamarquina de San Marcos; junto a tres amigos participó en el concurso de Haku Wiñay con un emprendimiento dedicado a la venta de miel de abeja denominado “La Reina Huagalina”.

El proyecto resultó ganador y obtuvo distintos materiales para mejorar su producción como extractores de miel, decantadores, envases, etiquetas, además de indumentaria apropiada y asistencia técnica. 



Edward tuvo la visión de seguir creciendo y propuso conformar una asociación con los emprendimientos del programa del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) que se dedicaban a la venta de miel, con el objetivo de incrementar el capital y ampliar su mercado

Hoy, y gracias al empuje de este grupo de emprendedores, formaron la Asociación Apícola de Innovación Tecnológica (Apiditec) que congrega a 25 miembros. 
 
En grupo tu puedes abastecer mejor a los mercados, porque individualmente nosotros a veces tenemos pedidos fuertes y no se puede abastecer; en cambio, ya fortaleciendo en grupo vimos que necesitábamos asociarnos para poder tener más productos, porque hay compradores potenciales que necesitan el producto”, apuntó Edward.
 
Antes de la intervención de Foncodes, los emprendedores contaban con 20 colmenas, ahora con la asociación en marcha cuentan con 110, permitiendo producir hasta 3300 kilos de miel por campaña

Pero ahora, no solo se dedican a la venta de miel, sino comercializan con buen éxito en todo Cajamarca polen, propóleo y cera. 
 

Estamos viendo que en grupo podemos fortalecer y salir adelante y aparte, lo fundamental, ha sido que se ha generado empleo acá en la comunidad. Entonces en el futuro el objetivo es generar más empleo y formar una empresa más adelante”, señala Edward. 
 
A su vez, Edward se siente agradecido con el programa, ya que considera que “da una mirada hacia el futuro, nos está abriendo puertas a nuevos mercados y solventar nuestra economía”. 

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:


Publicado: 5/3/2023