Andina

Caen 20 presuntos integrantes de organización criminal Los Arrieros del Norte

Megaoperativo fue dirigido por el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional

Los detenidos son investigados por los presuntos delitos de robo agravado, hurto agravado, receptación agravada, marcaje, reglaje, tenencia de materiales peligrosos y otros.

Los detenidos son investigados por los presuntos delitos de robo agravado, hurto agravado, receptación agravada, marcaje, reglaje, tenencia de materiales peligrosos y otros.

22:05 | Lima, jul. 26.

Un total de 20 presuntos integrantes de la organización criminal Los Arrieros del Norte, dedicada al robo de camiones, tráileres o furgonetas que transportan mercadería, y fueron detenidos durante un megaoperativo dirigido por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Huaura - Equipo 1, en la región Lima.

Según la investigación fiscal, esta banda delictiva —investigada por los presuntos delitos de robo agravado, hurto agravado, receptación agravada, marcaje, reglaje, tenencia de materiales peligrosos y otros— operaría desde 2017 en la provincia de Huaura y lugares aledaños; y estaría vinculada en al menos 15 hechos delictivos.

Para cometer sus fechorías —con el apoyo de otros integrantes, que hacían uso de armas de fuego— coordinaban y organizaban los asaltos a diferentes vehículos en lugares desolados de  la carretera Panamericana Norte, en Huacho, Barranca y Huaral, y en ocasiones en la ciudad de Lima.


Entre las modalidades empleadas para cometer sus delitos figuran la captación de jóvenes, quienes tenían como función acercarse a los choferes de los vehículos de carga para solicitarles un ‘jale’ y luego, con apoyo de otros integrantes de la organización, asaltarlos en lugares desolados.



Además, a través de la captación de choferes de empresas dedicadas al transporte de mercaderías para la “echada”, que consiste en que los conductores fingen el robo de sus camiones y mercadería y el “raqueteo”, que es el seguimiento de los vehículos pesados para robarle sus cargas aprovechando el descuido del chofer o vigilante.

Luego de robar o hurtar las unidades de carga, en cualquiera de las modalidades descritas, las cargas eran trasladadas a bases (casas, depósitos, cocheras) ubicadas en la ciudad de Lima, para después ser entregadas al cabecilla, que disponía que otros integrantes se encarguen de vender y/o distribuir las mercaderías a compradores o receptadores de especies.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó esta intervención y destacó el desempeño de los fiscales en coordinación con la Policía Nacional.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 26/7/2022