Por Víctor LozanoLa presidenta de la Fundación Trilema, Cecilia Pellicer, sostuvo hoy que un sistema educativo debe plantearse un cambio sistémico y no obsesionarse con fenómenos como las pruebas Pisa, donde parece que las reformas educativas responden más a cuestiones políticas.
“La educación debe plantearse un cambio sistémico, sin presiones de fenómenos como las pruebas Pisa, donde parece que las políticas educativas responden apresuradamente antes que a la necesidad de tomar medidas efectivas que cambien las escuelas”, comentó la fundadora de Trilema.
Agregó que los cambios en educación requieren de tiempo, tienen que blindarse y enfocarse en lo que significa una educación global en beneficio de la juventud.
“Necesitamos un análisis más sereno para evaluar las diferentes necesidades de nuestras escuelas. Las necesidades de las escuelas rurales son distintas a las de las escuelas urbanas. Hay que tener el discernimiento para que todas ellas avancen”, refirió la especialista.
Democracia
La presidenta de la Fundación Trilema sostuvo que la ciudadanía se aprende, no es innata y esto requiere que todos los que intervienen en la educación de un niño colaboren.
“En este aspecto, la escuela y la familia tienen un rol fundamental. Pero no es fácil, porque actualmente hay más agentes anónimos, como la calle, el internet, las redes sociales, los medios de comunicación que presentan un modelo distinto, por lo que esa alianza es cada vez más necesaria”, aseveró.
Según dijo, hoy vivimos cambios en donde la tecnología va a instruir y la escuela va a educar.
“Hoy tenemos todo al alcance de un pulgar, por lo que el rol de transmitir de la escuela por generaciones va a cambiar”, puntualizó.
Cecilia Pellicer participó en la undécima edición del Cade Educación, Educando a los Ciudadanos para el Perú que queremos, organizado por Ipae.
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(FIN) VLA/JJN
Publicado: 13/6/2019