Andina

Bono verde será mayor para viviendas sociales desde el 2020

Mivivienda Verde 2 permitirá más ahorro en gasto de energía y promoverá instalación de paneles solares en edificios

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:06 | Lima, oct. 17.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

El Fondo Mivivienda informó que desde el próximo año se empezará con la fase 2 del programa Mivivienda Verde, cuyos bonos (subsidios) beneficiarán en mayor medida a los sectores más necesitados y, además, los proyectos favorecerán más ahorro en los gastos de energía eléctrica.

“El mayor énfasis de la fase 2 del programa Mivivienda Verde será para las viviendas destinadas a los peruanos de menores recursos, por lo cual el bono apoyará en mayor grado a la vivienda de menor valor”, explicó el supervisor de proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda, Lucas Sarmiento.

Lucas Sarmiento sostuvo que ese énfasis en la vivienda social se sentirá en el menor monto de la cuota hipotecaria mensual que pagarán las familias, porque además se mantendrá la tasa de interés preferente para Mivivienda Verde.

“En la fase 1 de Mivivienda Verde el bono estaba destinado a un porcentaje (3% a 4%) del valor de financiamiento, y tal vez por eso la vivienda de mayor valor se veía beneficiada de mejor forma con el bono, pero ahora estará enfocada a la vivienda social”, afirmó.

El programa Mivivienda Verde impulsa el acceso a viviendas que incorporan criterios de ecosostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo el impacto sobre el medio ambiente y reduciendo los costos en los servicios de energía eléctrica y agua, además otorga el Bono Verde, el cual se suma a los beneficios del Nuevo Crédito Mivivienda y Techo Propio.

La aceptación del programa Mivivienda Verde ha ido creciendo año tras año entre la población, considerando que en el 2016 se entregaron solo 27 bonos verdes y en el 2017 se otorgaron 106.

El despegue se observó en el 2018 con la entrega de 2,001 bonos, y en los primeros nueve meses del presente año ya se otorgaron 3,891 bonos verdes.


Para el 2020


Por su parte, el gerente de proyectos inmobiliarios y sociales del Fondo Mivivienda, Guillermo Sánchez, estimó que para enero del 2020 se iniciaría la fase 2 de Mivivienda Verde.

“En julio de este año se ha firmado un contrato con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) para financiar la fase 2 del programa por un monto de 150 millones de euros, y este mes se estaría firmando con la Unión Europea para un monto adicional de 15 millones de euros”, indicó.

Guillermo Sánchez anotó que los recursos que se tenían para la fase 1 ya se están terminando, y actualmente el Fondo Mivivienda está asumiendo una parte importante del programa, por lo cual se buscó financiamiento.

“Se tendría beneficios diferentes para cada uno de los grados del programa, que ahora entras a su fase 2, los cuales se generan por los financiamientos del Estado y las agencias internacionales”, manifestó.

Cabe indicar que la fase 1 de Mivivienda Verde comprendía el Grado 1 (viviendas con tecnologías de bajo consumo de agua y energía, arquitectura bioclimática, manejo de residuos sólidos y plan de comunicación a los residentes de los proyectos) y el grado 2 (viviendas de grado 1 + tratamiento de aguas residuales para riego).

Con la fase 2 de Mivivienda Verde viene el grado 3, que incluye las características del grado 2, más otros beneficios relacionados a la eficiencia energética, instalación de paneles solares, uso de materiales ecoamigables y estacionamientos para transporte sostenible, entre otros.


Mayores beneficios


Asimismo, Lucas Sarmiento destacó que la fase 2 de Mivivienda Verde reforzará los beneficios en el tema del ahorro en el gasto de la energía eléctrica, porque no solamente será la iluminación, sino que ahora el equipamiento del edificio tiene que ser con eficiencia de la energía.

“Eso implicará no solo los consumos de las viviendas, sino también de las áreas comunes, por lo tanto, la facturación del mantenimiento también se reducirá”, manifestó.

El funcionario también resaltó que la fase 2 de Mivivienda Verde promoverá fuertemente la instalación de paneles solares en los edificios y condominios, sobre todo en provincias.

“O se va por equipamiento con eficiencia energética, o se promueve la generación de energía renovable, y una de las estrategias es el tema de la instalación de paneles solares, porque en el mercado ya hay mecanismos para generar energía fotovoltaica a precios que ya no son excesivos”, dijo.

“Ahora la tecnología ha mejorado, nos está abriendo nuevas posibilidades y queremos que los proyectos nuevos también la incorporen. El ahorro para el costo de energía será tremendo con la instalación de los paneles solares”, agregó.



Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 17/10/2019
Loading...

Te puede interesar